Ante violencia, Corral pide regreso de Sedena a Chihuahua

Ante violencia, Corral pide regreso de Sedena a Chihuahua
Por:

Pese a que en febrero pasado acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la Ley de Seguridad Nacional por considerarla “invasiva en las competencias y facultades de los municipios y estados”, ayer el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, solicitó a mandos militares reactivar los operativos conjuntos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixtas (FRIM) ante la ola de violencia que prevalece en la entidad.

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, informó en un comunicado que los militares serán desplegados a la brevedad con elementos de la Policía Federal, Fiscalía General del Estado y los cuerpos de Seguridad Pública Municipal, a través de las FRIM y que los operativos iniciarán en Ciudad Juárez, Chihuahua capital y Parral.

“Desde (el) lunes se giraron los oficios de colaboración a la Sedena y tras la reunión con los mandos de la Quinta y 42 Zona Militar, acordamos la inmediata realización de estos patrullajes; estamos trabajando en el diseño de las estrategias para definir la cantidad de elementos que serán asignados en cada punto”, informó.

[caption id="attachment_737069" align="alignnone" width="707"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Este fin de semana, mientras el panista Corral Jurado jugaba golf en el hoyo dos en el San Francisco Country Club, en el municipio de Ignacio Zaragoza, al norte de la entidad, un ataque armado dejó ocho muertos, así como seis viviendas y locales comerciales quemados.

Según reporte de la Fiscalía, tres personas fueron halladas calcinadas dentro de una vivienda que fue incendiada por integrantes del crimen organizado.

Una mujer sin vida fue encontrada en un arroyo y otra muerta en el interior de un vehículo, mientras otros hombres  fueron decapitados. Entre las víctimas se encuentra Liliana García, candidata del PRD a regidora del municipio. Entre las casas siniestradas se encuentran las del candidato del sol azteca al Ayuntamiento, Felipe Mendoza, así del presidente local del partido.

Además, el cuerpo del dirigente del PES en Chihuahua capital, Eduardo Aragón Caraveo, fue encontrado el mismo domingo dentro de la cajuela de un auto abandonado en la carretera que conduce a Ciudad Aldama.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en marzo pasado se registraron 143 homicidios en la entidad, principalmente con arma de fuego, registrándose un incremento del 11.7% con respecto al mes anterior.

El homicidio doloso con respecto al primer trimestre de 2017 se ha mantenido casi en los mismos números, pues el año pasado se contabilizaron 384 crímenes contra 346 de este trimestre de 2018, lo que significa que la situación prevalece en la entidad.

El Dato: Autoridades responsabilizaron a La Línea del ataque del domingo en Ignacio Zaragoza, donde llegaron en las últimas horas unos 150 agentes estatales.