Domingo 29.11.2020 - 01:47

Anticipan en Guerrero pelea “en cada casilla”

Anticipan en Guerrero pelea  “en cada casilla”
Por:

Foto Cuartoscuro

carina.garcia.razon@gmai l.com

Las dos caras del PRI medirán este domingo fuerzas en Guerrero, en la primera elección del año para renovar gubernatura.

Las estructuras priistas operarán a través de dos candidatos, Manuel Añorve, aspirante de la Alianza Tiempos Mejores para Guerrero (PRI-PVEM-Panal), y el ex priista Angel Heladio Aguirre, de la coalición Guerrero nos Une (PRD-PT-Convergencia).

Arropan a Aguirre Rivero la estructura priista que le acompañó al renunciar a ese partido, hace cinco meses, y que ahora operó la elección a favor del PRD, partido que espera retener el gobierno del estado. En aras de esto, más de un centenar de legisladores federales y capitalinos fungirán este domingo como brigadas “cazamapaches” principalmente en la zonas de Tierra Caliente y la Montaña, donde esperan contrarrestar presuntas irregularidades electorales.

“La pelea será en cada casilla y por cada voto”, reconoció la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, para quien la prioridad de la coalición que postula a Aguirre será cuidar la elección, alcanzar la mayoría para blindarla y evitar que sea impugnable y se litigue en tribunales electorales.

Según el equipo de Aguirre, es el desprendimiento del PRI el que garantizará el triunfo, y la declinación del panista Marcos Efrén Parra a favor de la coalición perredista amplió su ventaja, que de acuerdo con sus encuestas ésta podría ser de 4 y hasta 12 puntos.

Por el lado del PRI, un ejército de 400 abogados arman ya la ruta de la impugnación del proceso para documentar y evidenciar irregularidades.

En ese contexto, el presidente electo del PRI, Humberto Moreira, criticó a la PGR por los señalamientos de un supuesto testigo protegido que involucra a Añorve con el crimen organizado.

“Pues si ellos (la PGR) no reparan ese daño a Manuel Añorve, el diálogo (con el gobierno) estaría en riesgo”, advirtió.

En tanto, el delegado electoral del PRI para las elecciones en el estado, Fernando Moreño Peña, el tricolor confía en el triunfo de Añorve Baños este mismo domingo en las urnas. Ambos equipos se pelearán Acapulco, donde reside el 30 por ciento del electorado, pero también disputarán el voto verde en la Tierra Caliente y la Montaña, donde se prevén incidencias electorales y posible coacción del voto.