Miércoles 20.01.2021 - 11:30

Antorchistas se relevan cada 24 horas; “no nos agotamos”

Antorchistas se relevan cada 24 horas; “no nos agotamos”
Por:

Lupe y Jacinto son un matrimonio miembro del Movimiento Antorchista; pasan las noches a las afueras de la Cámara de Diputados, donde, junto a al menos ocho mil personas más, mantienen un plantón.

Aun con el frío y su avanzada edad, la pareja asegura estar en óptimas condiciones para pasar los días que sean necesarios, hasta que los legisladores atiendan sus demandas para el Presupuesto de Egresos 2020.

Te puede interesar: Tráiler se parte en dos y genera caos vial en la México-Querétaro

“Cada que cumplimos un día aquí, vienen compañeros y se quedan. Yo voy y me baño, duermo en cama y después regreso para lo que haya. Por eso no estamos agotados, tenemos el apoyo de nuestros líderes”, explicó la mujer de 60 años.

Durante el día, en una de las casas de campaña cercanas a la entrada del recinto legislativo, Lupe y Jacinto comen, descansan y esperan la llegada de su sustituto.

Antes de ser relevada, la mujer pide una cooperación para comprar jamón, queso y bolillos y así preparar tortas para todos.

“No estamos aquí bajo el régimen de ningún partido político y nadie nos financia; estamos aquí luchando por una buena causa, eso es lo que nos mantiene aquí, hasta que nos otorguen los 800 millones que requerimos”, dijo Jacinto, de 68 años.

Tras una “jornada más”, el matrimonio de la tercera edad se retira del recinto legislativo cerca de las 11 de la mañana a un lugar del que no revela su ubicación.

“Cada que cumplimos un día aquí, vienen compañeros y se quedan. Yo voy y me baño, duermo en cama y después regreso para lo que haya. Por eso no estamos agotados, tenemos el apoyo de nuestros líderes”

Lupe

Miembro del Movimiento Antorchista

En el campamento abundan las familias, niños, mujeres con bebés que no rebasan el mes de edad y ancianos de entre 60 y 70 años. Jóvenes que se organizan para tocar música y hasta bailes regionales, y personas de otros estados que arribaron acompañadas de sus mascotas.

Su comportamiento es tranquilo y procuran mantener el área limpia, según refieren los comerciantes de la zona. Algunos de ellos incluso tienen convenios con los locales aledaños para pasar al baño a “un precio accesible”.

Ayer, Homero Aguirre, dirigente de Antorcha Campesina, advirtió que de no recibir apoyo del Gobierno federal el próximo año, el “destino terrible” es que sean cooptados por la delincuencia organizada.

“La delincuencia tiene como uno de sus ejes alimentadores la marginación y la pobreza; es la gente que ya no ve opciones. Obviamente eso es un destino terrible para los involucrados y para el país.

“Las raíces de la delincuencia se atacan generando una economía más vigorosa, haciendo que la gente produzca, tenga servicios, se arraigue en sus colonias, que no tenga inconformidades tan profundas y necesidades tan grandes que los lleven a delinquir. Todo eso no está en el presupuesto”, aseguró.

En entrevista con este rotativo, el líder campesino dijo que es una vacilada del presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Eraclio Rodríguez, que ya hay un acuerdo con los grupos de campesinos que protestan afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Con información de Sergio Ramírez