Miércoles 2.12.2020 - 22:31

Muerte del TLCAN sería una locura, opina Sarkozy

Muerte del TLCAN sería una locura, opina Sarkozy
Por:

Anular el TLCAN, como sugiere el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sería "una locura", dijo el expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien consideró que México debe responder "sí" para platicar.

Temas relacionados: Así se realiza la segunda ronda de negociaciones del TLCAN

Al participar en el evento México Siglo XXI realizado en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México por la Fundación Telmex-Telcel, Sarkozy comentó que “si se trata de hablar para reequilibrarlo podemos siempre hablar, pero si se trata de anular el TLCAN no es una discusión, es una locura".

Ustedes los jóvenes de México deben conquistar al mundo con sus ideas. @NicolasSarkozy #MSXXI pic.twitter.com/mIIZkoGETd

— Fund Telmex Telcel (@fundaciontelmex) 1 de septiembre de 2017

Nicolás Sarkozy señaló que nadie puede poner en duda los resultados del tratado, ya que es una ventaja para México, pero lo mismo para Estados Unidos y Canadá; regresar al proteccionismo en este siglo no tiene sentido, agregó.

Para el expresidente francés, México cuenta con acuerdos, industrias y competitividad, lo que hace que el país sea buscado por otros y viceversa, sin embargo, un gran porcentaje de la exportación se va a Estados Unidos, lo que puede ser perjudicial, de esta manera sugirió la diversificación de mercados y contar con otros socios, como Francia.

Presidencia de Trump y TLCAN ¿una oportunidad para México?

Nicolas Sarkozy opinó que la elección del presidente Donald Trump es una oportunidad para México ya que el mundo requiere de las ideas e influencia mexicana.

La llegada del actual presidente estadounidense obliga a diversificar a “sus amistades, ya que también en la vida no es mucho más grande que ustedes, porque a veces, con las mejores intenciones, pueden pisarlos”, argumentó.

“México tiene un mensaje que dar, debe enviar un mensaje. Antes del Muro de Berlín, México y Francia teníamos menos que decir, había dos bloques, uno detrás de Estados Unidos y otro detrás de la Unión Soviética, ahora el mundo es multipolar.”

El expresidente expuso que ser miembro del Grupo de los 20 (G20) deja al país en una gran posición en el mundo, por lo que no se debe doblar, por ello, reiteró, las discusiones con el país vecino no son un problema sino una oportunidad.

“Cuando se pone nervioso hay que dejar que se ponga nervioso, al día siguiente se puede poner nervioso sobre otra cosa que no sea México, mucha calma”, insistió.

ag