Anuncia FCH iniciativa para modelo policial

Anuncia FCH iniciativa para modelo policial
Por:
  • larazon

Notimex

El presidente Felipe Calderón anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso presentará una iniciativa de reforma constitucional y legal que impulse el nuevo modelo policial.

Expuso que dicho modelo estará basado en 32 policías estatales con un mando único y confiable en cada una de ellas, que permita avanzar con mucho mayor claridad y unidad de mando en la coordinación en los distintos órdenes de gobierno.

“El objetivo primordial es lograr que, sin importar quién gobierne o a qué partido pertenezca, los mexicanos estén protegidos por una policía honesta y profesional, por un sistema de justicia eficaz y transparente y por un marco legal que fortalezca a la autoridad frente a los criminales y permita castigar eficazmente a los delincuentes”, dijo.

En el arranque de la XXVIII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario subrayó que no hay mejor respuesta a la criminalidad que soluciones institucionales que perduren más allá de los gobiernos.

Frente a secretarios de Estado, gobernadores, a excepción del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien se disculpó por estar de viaje en Europa, y representantes de la sociedad civil, destacó que el imperio de la ley es una condición indispensable para transformar a México en un país seguro, moderno y desarrollado.

Comentó que los países que han superado exitosamente el problema de la inseguridad lo han resuelto de manera integral, nacional y con una estrategia de largo plazo, por lo que “tenemos que seguir trabajando para que los cambios institucionales se traduzcan en la seguridad y tranquilidad de los mexicanos”.

Calderón Hinojosa aclaró que la lucha contra la criminalidad no es sólo del presidente, sino de la sociedad y de los gobiernos en sus distintos niveles, de los poderes públicos y no es sólo contra el narcotráfico, sino a fin de cuentas es para hacer prevalecer la ley, el Estado de derecho y la seguridad.

Es una lucha, definió, para garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer a plenitud sus libertades, para que, por ejemplo, cualquiera pueda abrir un negocio sin que nadie le exija las cuotas de protección que pide la criminalidad.

Afirmó que es indignante que los grupos de criminales pretendan suplantar a las autoridades municipales, estatales o federal, e imponer sus propias reglas y quieran exigir a la gente honrada cuotas de protección y los ciudadanos no tengan respaldo de autoridades fuertes que los defiendan de estos abusos.

Recordó que la estrategia nacional de seguridad tiene un carácter integral y está compuesta por varios ejes; el primero de los cuales es fortalecer la presencia del Estado en todo el país, debido a que las bandas criminales habían rebasado la capacidad de acción de algunas autoridades a nivel local.

Mencionó que para ello se han puesto en marcha operativos conjuntos en diversas zonas del país, con la participación de la policía federal y las fuerzas armadas, y aclaro que el gobierno federal ni pretende “ni debe” sustituir de manera permanente la tarea que en cada municipio y estado se debe realizar.

“El apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal a las autoridades estatales y municipales es de carácter temporal y subsidiario”, expuso.

“Nuestro objetivo es respaldarlas en tanto pueden reconstruir sus cuerpos policiacos y los integren con gente confiable que no tenga compromiso con los criminales, sino única y exclusivamente con los ciudadanos”, abundó.

El Ejecutivo federal admitió que hay quienes cuestionan la participación de las fuerzas federales y en particular de las Fuerzas Armadas en estas acciones, sin embargo, recordó que es responsabilidad de éstas no sólo salvaguardar la soberanía del país sino también la seguridad interior de la nación.

Rechazó también que la violencia haya sido originada por la presencia de las fuerzas federales, “este es otro juicio también equivocado, es al revés, la presencia de las fuerzas federales obedece a los niveles de violencia y desafío que venían desarrollando las organizaciones criminales en el país”.

Comentó que el segundo eje de la acción es fortalecer y profesionalizar los cuerpos de seguridad y procuración de justicia, porque estas instituciones en los diferentes órdenes de gobierno eran insuficientes en número, estaban debilitadas y en algunos casos permeadas por la criminalidad.

Indicó que el tercero es modernizar y rediseñar el marco legal en materia de seguridad e impartición de justicia, en el cual se está redefiniendo la arquitectura legal para hacerla más eficaz y transparente, por lo cual se impulsó la reforma constitucional al sistema de justicia penal.

Recordó que con esa reforma, México adopta un nuevo sistema acusatorio con juicios orales, procesos simplificados y un régimen de protección a las víctimas, aunque se tiene que trabajar más para que se aplique en todas las entidades y sus beneficios puedan llegar a los mexicanos.

Calderón Hinojosa sostuvo que el cuarto eje consiste en fortalecer las comunidades y reconstruir el tejido social para prevenir el delito, pues los grupos criminales habían tomado el control de espacios públicos esenciales para la convivencia social como escuelas, parques, plazas y jardines públicos.

Anotó que es impostergable recuperar esos espacios públicos y devolverlos a la ciudadanía, por lo cual se ha puesto en operación una estrategia con tres componentes que son: el programa Escuela Segura, el de Rescate de Espacios Públicos (que lleva dos mil 700) y el de Prevención de Adicciones Nueva Vida.

Añadió que el quinto eje es fortalecer los mecanismos de cooperación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, porque al inicio de la administración había una débil coordinación y un escaso intercambio de información.

Explicó que ante ello se tenían que establecer normas claras para la coordinación de los tres órdenes de gobierno, y homologar los estándares de actuación de sus cuerpos de seguridad, para lo cual se impulsó la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, precisó, se apoya con siete mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública, que constituyen 40 por ciento más que al final de la pasada administración, a las autoridades locales para alinear las capacidades, y anunció la presentación de la iniciativa para impulsar el nuevo modelo policial.

agp