Anuncia Plascencia que la CNDH analizará el caso Kalimba

Anuncia Plascencia que la CNDH analizará el caso Kalimba
Por:

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva - Foto: Cuartoscuro

Chetumal.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó que analizarán el caso Kalimba, luego de que al cantante ayer le fue notificado el auto de libertad por la presunta violación de una menor de edad.

El ombudsman dijo que los familiares de Daiana, que acusó a Kalimba de presunta violación, solicitaron la intervención del organismo para que se continúe con las investigaciones.

Al asistir al primer informe de labores del presidente de Derechos Humanos en Quintana Roo, Enrique Mora Castillo, afirmó que la familia de la agraviada no está satisfecha con el auto de libertad que el juez (Daniel Farah) concedió ayer al ex integrante de OV7.

“Vamos a analizar las condiciones bajo las cuales se da el juicio, desde la acusación, integración de la averiguación previa y sobre todo si se tomaron en cuenta todos los elementos que legalmente está obligado a utilizar el ministerio público para proteger a las víctimas de un delito”, dijo.

Plascencia Villanueva mencionó que, a la vez, se revisará la actuación del procurador general de Justicia del estado, Francisco Alor Quezada, al presumirse que violó los tratados internacionales que protegen a los adolescentes.

“Los niños en este país y en todo el mundo requieren el mayor nivel de protección, no quisiera adelantar alguna conclusión pero sí vamos a investigar el caso, analizarlo y en su defecto emitir el pronunciamiento que legalmente corresponde”, anunció.

Destacó que independientemente del auto de libertad concedida al artista, está de por medio la denuncia de violación contra una menor de edad que no ha sido aclarada, razón por la cual se revisará si se cumplió con todo el rigor de una investigación para impartir justicia.

El segundo visitador de la Comisión local de Derechos Humanos, Manuel Tirso Esquivel Ávila, expresó que la Procuraduría no debe desistirse de la acción penal sino, al contrario, proseguir con la investigación por la denuncia presentada por la menor Daiana.

jcp