Anuncia Sedesol reubicación de viviendas en Angangueo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Al señalar que Angangueo está de pie, el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, anunció la reubicación de las viviendas que existían en la colina del municipio y que tuvieron pérdida total, así como de aquellas casas que se encuentran en riesgo a causa de la fractura que presentan los cerros del lugar.

Durante el recorrido por la zona afectada a causa de las lluvias y la entrega de recursos de Programa de Empleo Temporal (PET), que ha destinado un monto total de un millón 200 mil pesos para atender los municipios de Tuxpan, Angangueo, Ocampo, Tiquicheo y Tuzantla, el titular de la Sedesol resaltó que es necesario tomar conciencia de la situación y hablar con la verdad, porque no hacerlo sería un peligro.

En la supervisión de trabajo que realizó en Angangueo, por instrucciones del Presidente Felipe Calderón, el funcionario federal destacó que especialistas en el tema como ingenieros hidráulicos, ingenieros civiles y expertos en urbanismos, son quienes van a determinar cuáles son las casas que se tendrán que reubicar por pérdida total y sobre todo valorar aquellas viviendas que estén en zonas de peligro, pues a causa de la fractura que presentan los cerros puede haber nuevos deslaves.

Félix Guerra subrayó que en la reubicación, los habitantes de Angangueo van a contar con el apoyo del Gobierno de la República y de las autoridades del Estado de Michoacán, encabezado por el gobernador Leonel Godoy Rangel, quienes -dijo- trabajarán en todo momento de manera coordinada, a fin de brindar la atención necesaria y adecuada a todas aquellas personas que perdieron sus pertenencias.

Durante la entregar de recursos de Programa de Empleo Temporal (PET) en los municipios de Tuxpan y de Angangueo por un monto total de 751 mil pesos, a mil 608 personas que se sumaron a este programa y que por sus labores ante la emergencia recibieron un pago de entre uno y cinco jornales diarios, equivalentes a 108 y 540 pesos respectivamente, el Secretario de Desarrollo Social expresó su reconocimiento al Ejército Mexicano por su participación en las labores de limpieza en las zonas afectadas.

Resaltó que el PET contribuye al esfuerzo que realizan más de 120 mujeres que están cocinando para alimentar a todo el pueblo; además de un segundo grupo de señoras que reparan los alimentos en cada uno de los 33 albergues que se han instalado para atender a los damnificados.

Asimismo, Heriberto Félix Guerra anunció la disposición de mil 200 empleos nuevos del PET, a fin de que sean más las personas que se sumen a las labores de reconstrucción y recuperación del Angangueo.

Informó que una vez terminadas las labores de limpieza se realizarán censos para saber el tipo de afectación de cada familia; y juntos los Gobiernos Federal y Estatal van apoyar a las personas que perdieron sus enseres domésticos, mediante un bono para que puedan recuperar por lo menos alguna parte de su patrimonio que han perdido, asimismo, verificar el tipo de daños en la infraestructura de las casas y determinar el tipo de ayuda que se va a destinar a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En este evento estuvieron presentes: el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano dela (Sedesol), Luis Mejía Guzmán; el General de Brigada del Estado Mayor, Raúl Guereca Valenzuela; el delegado de la Sedesol en Michoacán, Justino Arriaga Silva; el director general de Atención a Grupos. Prioritarios de la Sedesol, Ramiro Ornelas y el presidente municipal de Angangueo, Alfredo Olmos, entre otros.

nrg