Miércoles 20.01.2021 - 13:22

Anuncia Sicilia marcha a Palacio Nacional; urge a AMLO cambiar "estrategia de abrazos"

Anuncia Sicilia marcha a Palacio Nacional; urge a AMLO cambiar
Por:

El activista Javier Sicilia anunció que marchará hacia el Palacio Nacional en la Ciudad de México, en una fecha por definir, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador cambiar la estrategia de combate a la inseguridad y la violencia en el país, y no aferrarse a una política que no está dando resultados.

En la tercera carta al mandatario, Sicilia advirtió que México está en llamas y López Obrador pide paciencia a los ciudadanos, “cuando ya no hay tiempo para ello”, y cuando su estrategia de “abrazos, no balazos” no funciona para detener tragedias como el atroz crimen de la familia LeBarón.

“Contra ello, te aferras a tu estrategia y pides paciencia. Pero los ciudadanos que padecemos todos los días, desde hace años, las consecuencias de la violencia, que vemos cómo sus llamas consumen nuestra casa y destrozan a nuestras familias, te decimos que ya no hay tiempo”.

El también escritor recordó al Ejecutivo federal que en campaña prometió hacer de la verdad, la justicia y la paz la agenda de la nación, pero "por desgracia la dejaste a un lado, para poner en su lugar otras que carecen de sentido cuando el país está en llamas".

Te puede interesar: Convocan a marcha contra gobierno de AMLO el 1º de diciembre

“A fuerza de reducir la erradicación de la violencia a abrazos y no balazos, y a un puñado de programas sociales destejidos de una verdadera y profunda política de Estado en materia de Justicia Transicional, la consecuencia de los abrazos es la misma que la de las balas: sufrimiento, indefensión y muerte.

“No se trata, como dijo Jacobo Dayán, de cuántos balazos o cuántos abrazos hay que dar para detener el horror. Las dos estrategias están equivocadas. Se trata de saber cuánto Estado se necesita para construir la justicia y la paz, y eso implica políticas de Estado profundas que tú, Presidente, prometiste hacer y no has hecho”, reclamó Sicilia Zardaín.

Javier Sicilia consideró que es momento de cambiar esa estrategia por una a la altura de la emergencia nacional y la tragedia humanitaria que padecemos. “Sabes de sobra, Presidente, que hay los elementos para hacerlo (…) Lo que falta es la humildad del que escucha y la voluntad política de quien gobierna”, añadió.

El también líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad reiteró que volverá a caminar para pagar una deuda con Julián LeBarón que, con su dolor a cuestas, caminó junto a él en la caravana que encabezó en 2011.

“Voy a caminar (pronto te diré el día) hasta el Palacio Nacional, hasta tu casa, la casa de todos, para cobrar el cheque que nos debes y el beso que me adeudas”, puntualizó Sicilia a Lebarón, tras recordar los más de 30 mil asesinados en la actual administración.

También, Sicilia hizo un llamado a abandonar el hábito –que nos inoculó la violencia- de insultarnos, descalificarnos, difamarnos, polarizarnos, pues se viven tiempos de terror y signos de esperanza.

“Tú qué decides, Presidente. ¿Caminarás rumbo al horror que tus primeros pasos han transitado o rumbo a la esperanza a la que un día nos llamaste y a la que hoy esta nación ensangrentada nos convoca?”.

Con información de Sergio Ramírez

JGA