Miércoles 23.09.2020 - 07:51

Anuncia Venezuela reunión FCH-Chávez

Sanders asegura que EU no puede ser la policía del mundo
Por:

Por Jardiel Palomec

El presidente Felipe Calderón y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, sostendrán un encuentro en el marco de la Cumbre de Río que se celebrará del 21 al 23 de febrero próximo en Cancún, Quintana Roo, informó el embajador de Venezuela en México, Trino Alcides Díaz.

El diplomático venezolano confió en que la reunión entre los mandatarios sirva para “limar las asperezas” entre ambos gobiernos.

Entre los temas que se prevé aborden destaca analizar y concretar un acuerdo en materia petrolera que abarque a México, Venezuela y otros países latinoamericanos, sobre todo en el escenario de la disminución de la producción a nivel mundial.

El embajador apuntó que en el encuentro Chávez-Calderón “se terminarían de limar las asperezas, aunque yo creo que las asperezas ya casi han desaparecido, pero todavía quedan algunos resabios”.

“Vamos a decir que con esto y con esta reunión que ellos van a tener en Cancún verdaderamente desaparecerían y se restablecerían totalmente los lazos de amistad”, señaló.

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, luego de una reunión con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Porfirio Muñoz Ledo, Alcides Díaz declinó comentar qué tipo de “asperezas” son las que se mantienen entre ambos gobiernos.

Aseguró que las relaciones de cordialidad entre ambas naciones datan de 1824, cuando se firmó el primer tratado de amistad entre los dos países.

Trino Alcides comentó que en los cinco meses que tiene como embajador en México no ha apreciado ningún tipo de diferendo entre ambos gobiernos, como ocurrió con sus antecesores, cuando hubo “algunos roces, algunos problemitas, pero eso ha desaparecido”.

En el tema petrolero, puntualizó el embajador venezolano, su gobierno busca un acuerdo a nivel América Latina similar al que firmó Noruega con varias compañías de esa nación europea para garantizar la producción de hidrocarburos para los próximos 50 ó 100 años. “Algo se podría hacer con México, porque también se ha hecho con Brasil, Japón, Italia, España, con 20 países, por lo tanto ¿por qué no lo vamos a hacer con México?”, concluyó.

agp