Miércoles 20.01.2021 - 13:12

Anuncian apoyo de la Semar contra sargazo

Anuncian apoyo de la Semar contra sargazo
Por:

Ante la solicitud de ayuda del gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, para atender la llegada de sargazo a playas de la entidad, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó el conflicto al asegurar que no es gravísimo; sin embargo, instruyó al secretario de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, a construir embarcaciones especiales para recoger esta alga.

“Vamos a seguir apoyando con el asunto del sargazo, yo no he hablado mucho de eso porque no considero que sea como algunos sostienen: gravísimo, no; pero lo vamos a resolver”, dijo el Ejecutivo Federal en su gira por Tulum.

“Vamos a seguir apoyando con el asunto del sargazo, no he hablado mucho de eso porque no considero que sea como algunos sostienen: gravísimo”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Previamente, el mandatario estatal de Quintana Roo expuso que a diario se recogen hasta mil toneladas del alga en las playas del Caribe mexicano. Además, abundó que el problema está afectando al turismo que deja al país una derrama de 14 mil millones de dólares anuales.

“Sin duda alguna, otro nuevo gran reto a enfrentar lo constituye el sargazo, que genera malestar, le quita belleza a nuestras playas, provoca pérdidas económicas, desempleo, falta de desarrollo y violencia”, comentó Joaquín González.

Durante la entrega de apoyos de programas sociales, el Presidente López Obrador informó que se destinarán 40 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya, con lo cual se detonará la economía y el crecimiento de la región sur-sureste de México.

Mencionó que habrá empleos y un mejor nivel de vida para los habitantes de esta zona, y reconoció que ahora será atendida por el Gobierno federal, lo que incluso, dijo, “ya provocó celos allá en el norte, el centro y el Bajío del país” donde por mucho tiempo se concentró la ayuda y los proyectos de desarrollo nacional.

“Otro gran reto a enfrentar lo constituye el sargazo, que le quita belleza a las playas, provoca pérdidas económicas, desempleo, falta de desarrollo y violencia”

Carlos Joaquín González

Gobernador de Quintana Roo

En ese sentido, reiteró que cumplirá su promesa de convertir a Chetumal en zona libre, como ya sucede en la frontera norte de la nación, donde disminuyó el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento y el IVA de 16 a ocho por ciento, así como los precios de las gasolinas.

Asimismo, refirió que se pondrá orden en la tenencia de la tierra donde ha habido despojo y abusos por muchos años.

También reiteró que se creará una nueva planta de generación de energía eléctrica en la Península de Yucatán, para evitar más apagones, los cuales ocurren porque se abandonó al sistema eléctrico nacional.

El Dato: El sargazo presenta un riesgo inmediato y a largo plazo para el turismo mexicano, indicó la calificadora Moody’s, en un reporte emitido a finales de mayo pasado.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/desprecian-inmuebles-narco-venden-9-de-27-subasta-los-pinos-servicio-de-administracion-y-enajenacion-de-bienes-recaudacion-56-6-millones-de-pesos-propiedades/

http://www.3.80.3.65/mexico/registran-sismo-de-5-3-grados-en-matias-romero-oaxaca/