Acuerdo con IP da buen mensaje: Morena

Aplaude Legislativo iniciativa de AMLO

PAN se dice dispuesto a impulsar reforma a Sistema de Ahorro para Retiro; PRD pide leer letras chiquitas por costo fiscal; empleados informales siguen pendientes, reclama MC

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Foto: Cuartoscuro
Por:

Legisladores de diversos partidos recibieron con beneplácito el anuncio de una reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, que busca aumentar 40 por ciento el monto de pensión y disminuir las semanas cotizadas.

El secretario de la Comisión de Hacienda, Carol Antonio Altamirano, celebró que el Gobierno haya construido acuerdos con los patrones y los trabajadores, y aseguró que ello envía un mensaje correcto, que demuestra que sí hay manera de avanzar con el diálogo y la suma de voluntades.

“Esperamos que, con la reforma, millones de personas accedan a mejores pensiones y más rápido. Se pueden beneficiar alrededor de 95 por ciento de los trabajadores y además se balancean las finanzas del IMSS, que fueron abandonadas por más de 25 años”, dijo el morenista.

Por su parte, la diputada panista Pilar Ortega, integrante de la Comisión de Seguridad social, señaló que sin importar partido ni colores, está dispuesta a avalar la iniciativa, “pese a que ya había una propuesta de nosotros, pues lo importante es darles bienestar a los trabajadores”.

“Celebramos que se haya impulsado esta iniciativa porque recientemente el PAN presentó una reforma en el mismo sentido, que está orientada a disminuir las semanas de cotización y a aumentar el nivel del ahorro”, dijo a La Razón.

El perredista Antonio Ortega, integrante de la Comisión de Hacienda en la Cámara baja, reconoció que la propuesta “es un avance”; sin embargo, dijo que debe de estudiarse a fondo la propuesta y sus implicaciones.

Gráfico
Gráfico

“Requiere ser leída en sus letras chiquitas y analizar sus implicaciones en largo plazo, porque el costo fiscal de las aportaciones del Gobierno tendría un alto costo fiscal, estamos hablando que con este anuncio se pensionaran 10 millones de personas, y la pregunta es ¿cómo va a financiar esto?”, cuestionó.

En el Senado también se sumaron a la celebración. El morenista Rubén Rocha dijo sentirse entusiasmado por el proyecto porque “está orientado a beneficiar a un mayor número de trabajadores, pasando de un 34 por ciento que actualmente reciben el beneficio a un 82 por ciento”.

También la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda de la Mora, destacó que la iniciativa plantea un retiro decoroso para los trabajadores, lo que significa mayores recursos para la vejez.

En redes sociales, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, se declaró listo para iniciar el análisis de las reformas. “Lo haremos en favor de las personas trabajadoras con el fin de fortalecer el sistema de pensiones en nuestro país”.

La emecista Patricia Mercado le dio la bienvenida a esta propuesta para impulsar la propuesta. “Sigue pendiente la incorporación del trabajo informal. Espero que esta propuesta sea también un paso hacia la seguridad social universal”.

  • El dato: El presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, también celebró la propuesta del Presidente y se pronunció por abrir un debate que la enriquezca en favor de las familias.

Con información de Antonio López