Aplaza Comar resolución de solicitudes de refugio

Los trámites de migrantes no se llevarán a cabo hasta que las autoridades determinen que no existe riesgo epidemiológico.

El pasado 25 de marzo, la Segob suspendió los plazos para la resolución de peticiones; pero aclaró que se seguirían recibiendo nuevas.
El pasado 25 de marzo, la Segob suspendió los plazos para la resolución de peticiones; pero aclaró que se seguirían recibiendo nuevas.Foto: Especial
Por:
  • Jorge Butrón

A pesar de que el 1 de junio reinician diversas actividades en la nueva normalidad, la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) adelantó que sus plazos seguirán suspendidos por tiempo indefinido; por lo que los trámites de migrantes no se llevarán a cabo hasta que las autoridades determinen que no existe riesgo epidemiológico.

Mediante una tarjeta informativa, la comisión destacó que los plazos que el Gobierno federal estipule serán respetados en la reapertura de actividades, así como el semáforo por regiones, que analizará el riesgo epidemiológico en cada entidad federativa, pues se busca reducir al máximo la propagación del contagio entre la población.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria, la dependencia suspendió la resolución de solicitudes de refugio, con el fin de evitar conglomeraciones en sus oficinas.

Hasta el último corte del 2 de mayo, la Comar informó que se tienen registradas 18 mil 230 solicitudes de refugio de países como Honduras, Haití, Cuba, El Salvador, Venezuela, Guatemala, Chile, Nicaragua, Brasil y Colombia, entre otras, pero el titular de la dependencia, Andrés Ramírez, advirtió que el número podría aumentar luego de que termine la pandemia, por lo que la dependencia sigue trabajando para terminar con el rezago y atender las nuevas solicitudes.