Lunes 3.08.2020 - 06:55

Aplaza la Corte discusion de caso ABC

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) programó para el jueves próximo la discusión sobre la creación o no de una comisión que investigue los hechos ocurridos en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

Durante la inauguración del Segundo Periodo de Sesiones, el ministro Salvador Aguirre Anguiano señaló que esto se debe a que apenas este lunes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos entregó la información sobre el caso y se debe estudiar.

Refirió que el proyecto cuenta con más de 200 páginas, lo cual es inusualmente grande, con información de la Procuraduría General de la República, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Gobernación.

El ministro Aguirre Anguiano adelantó que el martes y el miércoles analizarán el caso con el fin de que el jueves, cuando se reunirá el pleno del máximo tribunal, se pueda hacer un análisis completo.

"El segundo periodo de sesiones será de gran trascendencia para México, ya que se continuará trabajando para salvaguardar los derechos de los habitantes de la nación", puntualizó, a su vez, el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

El ministro convocó a sesión el próximo jueves a las 10:30 horas para abordar si se crea esa comisión, como lo solicitaron los padres de las 49 víctimas y legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El objetivo de la propuesta es que la SCJN ejerciera la facultad que le confiere la Constitución para investigar si se cometieron violaciones graves de garantías individuales que derivaron en la tragedia del 5 de junio pasado.

arf