La medida, tras mesas de diálogo pactadas entre IP y AMLO

Aplazan en San Lázaro debate por outsourcing

La iniciativa del Ejecutivo se discutirá el próximo miércoles, después del informe presidencial; se buscará integrar los puntos de vista de IMSS, Infonavit...

La Cámara de Diputados, en una foto de archivo.
La Cámara de Diputados, en una foto de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

La discusión de la iniciativa del Ejecutivo para eliminar el outsourcing se aplazó hasta después del informe presidencial. Será el próximo miércoles 2 de diciembre cuando se debata en comisiones, y probablemente ese día se suba al pleno para su votación y, en su caso, aprobación, confirmó a La Razón, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier.

Esta decisión se tomó para integrar los puntos de vista del empresariado, que logró abrir una mesa de negociación con el promovente de la iniciativa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, se retomarán las propuestas presentadas por distintas instituciones, como el IMSS, el Infonavit, el procurador fiscal y la Secretaría del Trabajo y Previsión social (STPS).

Se abre la posibilidad de revisar toda la iniciativa de ley para convencer sobre qué hace falta y, en el caso de que se tenga razón, hacer modificaciones

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“(Buscamos aplazarla) para que conozcamos cuáles son las preocupaciones que tiene los empresarios y que a partir de ello tratemos de revisar aquí, en la Cámara de Diputados, artículo por artículo en la comisión correspondiente, como debiera de ser”, señaló en entrevista la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez.

En tanto, Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda, destacó que en los foros virtuales, que iniciaron esta semana, la IP ha solicitado tiempo para que la reforma entre en vigor en 2022 y no en 2021, como se prevé.

“De lo que se habló fue de que no se especificaron los tiempos para entrar en vigor esta iniciativa y que enero sería muy pronto para poder ordenar la situación de las empresas. La incongruencia es que no se tiene ese tiempo de transición”, expuso.

Entre las modificaciones que los empresarios han propuesto, destaca evitar la penalización, al considerar excesivo que la iniciativa presidencial equipare la práctica del outsourcing con delincuencia organizada; reducir las multas en Unidades de Medida y Actualización (UMAs) establecidas en el proyecto por hasta 4.3 millones de pesos; así como considerar un período de transición para que la aplicación de la ley se pueda hacer “con orden y sin prisas”.

(La iniciativa) subirá al pleno cuando las comisiones dictaminadoras ya estén listas para emitir el dictamen y que podamos discutirlo

Dulce María Sauri, Presidenta de la Cámara de Diputados

El martes pasado, el Presidente López Obrador recalcó que hay un buen ambiente de diálogo con los empresarios: “ellos están en un plan de que quieren ayudar, (pero) les preocupa lo que vaya a significar tener que contratar de manera directa, permanente, a trabajadores, y que pueda haber sanciones, sobre todo de manera discrecional, autoritaria. Les garantizamos que eso no va a suceder”.

Parlamento por cannabis inicia el lunes

El parlamento para analizar el uso lúdico de la marihuana iniciará el próximo lunes y se tomarán en cuenta las experiencias de otros países, como Estados Unidos.

De igual forma, se revisarán los pros y contras en torno a las leyes involucradas con la nueva reforma, como la Ley General de Salud y la definición de si serán seis u ocho plantas las que se le permitiría tener a una persona en el tema del cultivo.

No se especificaron los tiempos para entrar en vigor esta iniciativa, y enero sería muy pronto para poder ordenar la situación de las empresas

Patricia Terrazas Baca, Presidenta de la Comisión

Al respecto, el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, opinó: “me parece que hay coincidencia en términos generales, en que avance en la parte médica; pero no hay unanimidad en la parte lúdica. Ojalá se escuchen todas las voces,”.

La iniciativa debe aprobarse antes del próximo 15 de diciembre, fecha límite que otorgó al Congreso la Suprema Corte.

  • El dato: Las microempresas emplean a 9.5 por ciento de su personal a través de outsourcing; en las Pymes esta cifra se eleva a 44.7 por ciento y en las grandes empresas la cantidad esde 45.8 por ciento.