Jueves 28.01.2021 - 00:18

Aclara Rosario Piedra que apoya cualquier tipo de protesta

Aclara Rosario Piedra que apoya cualquier tipo de protesta
Por:

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, aclaró que apoya todos los tipos de protesta, ya que cree en la libertad de expresión y en el derecho de manifestación.

En un video subido a Twitter llamó a la sociedad a encontrar el origen de las nuevas formas de manifestación, en referencia a la marcha de mujeres del 25 de noviembre pasado, y, sobre todo, hallar respuestas.

"Reconociendo el estado actual de urgencia en violaciones a los derechos humanos que atraviesa México, pero particularmente la situación de peligro que viven día con día miles de mujeres en sus hogares, espacios de estudio y de trabajo", dijo.

En la manifestación de mujeres de ese día, informó, fueron acompañadas por 5 visitadores de la primera visitaduría y dos de la cuarta visitaduría de la CNDH.

Además, anunció que ya tienen prevista una reunión con representantes y activistas de movimientos feministas para trabajar una agenda que atienda y acompañe sus causas y demandas.

Sobre los recientes hechos acontecidos el lunes 25 de noviembre, refrendo mi apoyo total. pic.twitter.com/rqd5ExrDcm

— Rosario Piedra Ibarra (@RosarioPiedraIb) November 28, 2019

Quienes protestan no deben actuar como criminales: Rosario Piedra

Más temprano, durante una entrevista radiofónica, la titular de la CNDH manifestó que las personas que realizan protestas, como las mujeres que marchan contra la violencia de género, deben evitar comportarse como criminales.

“No podemos comportarnos igual que un torturador, que un violador, que un asesino, tenemos que marcar esa diferencia. Tenemos que marcar la diferencia en que los que respetamos los derechos y queremos que se nos respete, tenemos que ir marcando esa diferencia”, dijo.

El lunes pasado, miles de mujeres marcharon en la Ciudad de México y otras ciudades del país para exigir un alto a la violencia por razones de género. En la capital, decenas de manifestantes con el rostro cubierto realizaron pintas en monumentos y destrozaron mobiliario urbano sobre Paseo de la Reforma.

Además, Rosario Piedra Ibarra, cuyo hermano desapareció durante la llamada Guerra Sucia y cuya madre fundó una organización de búsqueda de desaparecidos, dijo que sigue siendo activista y aseguró que siempre participó en protestas pacíficas, “a pesar de que sufrimos violaciones a los derechos humanos, desaparición forzada, tortura”.

kl