Apoyan lucha contra crimen

Apoyan lucha contra crimen
Por:

Redacción La Razón

Con declaraciones a favor de una reforma migratoria, la promesa de mayor cooperación económica y sanitaria, y con el anuncio de la construcción de un nuevo puente fronterizo entre México y Estados Unidos concluyó ayer la Cumbre de Líderes de América del Norte en la que participaron los mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos, en Guadalajara, Jalisco.

Al término de la reunión tripartita que duró dos días, el presidente estadounidense, Barack Obama, señaló que espera que para finales de este año se concrete una iniciativa de reforma migratoria, que podría presentarse ante el Congreso de EU a principios del 2010.

Sin embargo, dijo que no cuenta con una “varita mágica” para lograr que esta propuesta se apruebe, y agregó que la discusión sobre el tema formará parte de un “difícil proceso”.

¿Lo voy a lograr haciendo así con mi varita mágica?”, señaló mientras agitaba la mano, “pues no, esto va a ser difícil, se necesita una cooperación bipartidista, va a haber demagogos por ahí que traten de sugerir que cualquier camino para la legalización de los migrantes que ya están en EU es inaceptable”.

Apuntó que en este momento “tenemos un sistema de migración roto, nadie lo niega y si seguimos por este camino seguiremos teniendo tensiones con nuestros vecinos mexicanos”.

En tanto, el presidente Felipe Calderón, explicó que México y EU concretaron un acuerdo para modernizar ambos lados de la frontera y anunció que está próximo a inaugurarse un nuevo puente internacional entre ambos países.

Éste conectará a las ciudades de Reynosa-Anzaldúa y será inaugurado, según Calderón, en otoño próximo.

“A México le congratula” que en el próximo otoño inauguraremos el primer puente internacional, que se construye después de varios años”, dijo.

Dijo que los tres países ofrecieron seguir la lucha contra el crimen y otra vez pidió que Estados Unidos frene el tráfico de armas hacia México, para ayudar en el combate el narcotráfico.

En su discurso, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, reconoció la labor de México en su lucha contra la delincuencia organizada, y otorgó su voto de confianza al país para que siga por ese camino.

“Canadá reconoce un compromiso valiente del presidente Calderón para enfrentar el narcotráfico en México, y apoyamos estos esfuerzos puesto que es un desafío común que tiene que ver con todos nosotros”, subrayó.

Los tres mandatarios apuntaron que seguirán apoyándose para salir de la crisis, así como para impulsar un acuerdo global en pro del uso de “energías limpias” y a favor del medio ambiente.

Además, se comprometieron a fortalecer los sistemas de salud ante un rebrote en invierno del virus de la influenza A H1N1.

El último día

Así transcurrieron las últimas horas de la Cumbre de líderes de América del Norte:

8:45 horas

30 vehículos escoltan al presidente Obama desde el Hotel Hilton hacia el Hospicio Cabañas.

9:00 horas

Calderón se reúne con Barack Obama y Stephen Harper, quienes firman la “declaración de Guadalajara”.

10:00 hrs

Protestantes cuelgan mantas contra “el Imperialismo”.

11:00 horas

Se toman la foto oficial; finaliza la reunión, tocaron temas de salud, seguridad, crisis y el golpe en Honduras.

11:30 horas

Los tres líderes ofrecen un mensaje y una rueda de prensa.

15:00 horas

Obama aborda el Air Force One para viajar de regreso a EU.

15:33 horas

Calderón regresa al DF.

15:50 horas

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, sale de México rumbo a su país.

asc