Apoyan prohibir celulares en casillas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Puebla. - El dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, afirmó que prohibir el uso en casillas a quienes acudan a votar es una forma de evitar que se modifique la voluntad de los electores en Puebla el próximo 4 de Julio.

En entrevista, calificó de sorprendente dicha medida que tomó el fin de semana el Instituto Electoral del Estado (IEE) la cual es benéfica para el proceso del domingo próximo en donde los poblanos van a elegir gobernador, alcaldes y renovar la Cámara de Diputados local.

“Es una solicitud que nosotros habíamos hecho por la coacción del voto que se había realizado mediante la comprobación de por quién votó la gente a través de la fotografía del celular”, comentó.

Consideró como positiva esta medida, ya que es un elemento que le da un poco de certeza al proceso electoral, esto a pesar de que hay otras formas de compra de voto por parte del Revolucionario Institucional (PRI).

Explicó que una forma de coacción del voto por parte del PRI es pedir a los electores que al momento de estar en la casilla cambien la boleta electoral por un papel en blanco y de esa manera entregarla para que después la regresen marcada.

“Es una movida más que puede ocurrir, pero nosotros hemos capacitado muy bien a nuestros casilleros para que el detectar un papel o documento que no corresponda a la casilla se busque la manera de impugnar la votación de esa casilla”, acotó.

Mondragón Quintana señaló que si aparece un papel en blanco y que no corresponde a las boletas electorales evidentemente es que hubo operación desde fuera de la casilla para modificar la voluntad popular de esa casilla.

Ante esto, dijo que al momento del escrutinio y computo se levantará en el acta dicha irregularidad y a partir de ahí tomarán una determinación al respecto de que tanto hicieron o no esa movilización por alterar la voluntad popular.

El fin de semana, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el criterio de prohibir que los ciudadanos puedan utilizar al interior de las casillas teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, así como cualquier otro medio de comunicación tecnológica de reproducción de imágenes el próximo 4 de Julio.

Lo anterior, con la finalidad de respetar la prerrogativa a los ciudadanos de ejercer su voto el 4 de julio, sobre todo en condiciones que se emita de manera libre y secreta.

El IEE explicó que para tal efecto uno de los escrutadores de la mesa directiva de casilla al momento en que los ciudadanos se integren a la fila de votantes les señalará esta medida aprobada por el órgano máximo de dirección electoral.

Refirió que en entidades federativas como Querétaro, Oaxaca, Tabasco y Sinaloa han adoptado medidas relacionadas con restringir el uso de este tipo de aparatos de comunicación tecnológica de reproducción de imágenes con la finalidad de captar la imagen de la boleta electoral ya sufragada.

Destacó que otra de las medidas acordadas fue el retirar al ciudadano que porte propaganda electoral en su persona o en su vehículo, dentro del radio de 50 metros del lugar de ubicación de casilla, sin que ello se traduzca en una limitación al derecho a votar.

“De advertir la permanencia de grupos de ciudadanos que se identifiquen con vestimenta de un mismo color dentro de un radio de 50 metros del lugar de ubicación de la casilla, el presidente de la mesa directiva de casilla tomará las medidas necesarias para que se retiren de inmediato”, puntualizó.

Agregó que, el presidente de la mesa directiva de casilla invitará al elector para que se desprenda o cubra la pieza de ropa o accesorio que contenga propaganda electoral, en tanto ejerce su derecho al sufragio y si el elector se niega, se procederá a retirarlo de la casilla.

El IEE enfatizó que estas medidas se encuentran contenidas en la “Guía para el Funcionario de Casilla” relativa a la libertad y secrecía del voto, las cuales se encuentran fundamentadas en los artículos 146 y 217 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

agp