Casos no quedarán impunes: Báez Ricárdez

Apoyan a víctimas de acoso en San Lázaro

Secretaría General de la Cámara de Diputados señala que titular de la Unidad de Género revisará los asuntos pendientes; suman 34 investigaciones iniciadas desde 2016, dice

La funcionaria de la Cámara baja, en imagen de archivo.
La funcionaria de la Cámara baja, en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

La secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, aseguró que la nueva titular de la Unidad de Género ofrecerá apoyo al personal que denunció acoso sexual y laboral desde 2020.

En entrevista con La Razón, la secretaria general explicó que este año hubo un cambio de titular de la Unidad, ahora a cargo de Yuriria García, por lo que se comprometió a revisar los casos pendientes.

“Ninguno de estos casos los soltamos, estamos dando seguimiento y acompañamiento. Es importante que se vuelvan a acercar con nosotros, que nos den nuevamente su voto de confianza”, manifestó.

Personal de San Lázaro que denunció acoso sexual y laboral desde 2020 señaló que la Unidad de Género no ha dado seguimiento a sus casos ni les ofreció apoyo psicológico, médico o legal, según publicó este medio en su edición del 21 de junio.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría General, entre 2016 y 2021 se han iniciado 34 investigaciones por acoso sexual y abuso laboral en San Lázaro, de los cuales 26 corresponden a la LXIV legislatura.

Ninguno de estos casos los soltamos, estamos dando seguimiento y acompañamiento. Es importante que se vuelvan a acercar con nosotros, que nos den nuevamente su voto de confianza

Graciela Báez Ricárdez, Secretaria general de la Cámara de Diputados

Sin embargo, Báez Ricárdez precisó que en la pasada legislatura no se presentaron denuncias en la Unidad de Género, sino que acudieron directamente a la Contraloría Interna.

Las ocho investigaciones en este periodo concluyeron mediante un Acuerdo de Archivo, es decir, que no se encontraron elementos suficientes para acreditar una posible responsabilidad administrativa.

De 2018 a 2021 se han iniciado 26 investigaciones, de las cuales 13 fueron concluidas por un Acuerdo de Archivo. En tanto, cuatro tienen un Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa porque se encontraron los elementos que acreditaron la posible comisión de las acciones denunciadas por las víctimas, es decir, la fase de sustanciación.

Mientras que nueve casos más están en la primera fase de investigación para reunir las pruebas.

Consideró que el aumento de denuncias en comparación con la LXIII Legislatura se debió a que el acoso es un tema que ha tomado relevancia recientemente, por lo que las personas ya no temen denunciar ni normalizan estas conductas.

Añadió que la intención es retomar las funciones de la Unidad de Género, cuyo objetivo es “atender al personal de la Cámara de Diputados en cuestiones de la relación laboral, discriminación y equidad de género”.

Entre las acciones para dar a conocer las funciones de la Unidad, expuso que la titular se ha reunido con las direcciones a cargo de la Secretaría General, y otras que no dependen directamente, como la Contraloría Interna, Canal del Congreso y la Unidad de Transparencia. “Estamos en un periodo de promoción”, agregó.

La funcionaria añadió se están llevando a cabocursos de capacitación y orientación sobre los lineamientos de acoso sexual y laboral para aplicarlos en los casos que se requieran. Por otra parte, indicó que otra acción prioritaria es la implementación de medidas cautelares para proteger a las afectadas.

“Si el acosador de otra persona se trata de un jefe, lo que hacemos de manera inmediata es separarla (a la víctima) de esta persona, cambiarla a otra área para que el acoso no continúe”, sostuvo.

Báez Ricárdez recordó que se realizó una encuesta al personal de San Lázaro para conocer sus condiciones laborales, si han sufrido de acoso laboral, sexual u otro tipo de violencia, y “ya está lista, la estamos analizando para el plan que sigue”.