404 Not Found

404 Not Found


nginx

Domingo 17.01.2021 - 00:14

404 Not Found

404 Not Found


nginx

Apresan a magistrado a quien ligan con el CJNG

Apresan a magistrado a quien ligan con el CJNG
Por:

El magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien fue suspendido en mayo pasado luego de ser señalado de posibles vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de realizar operaciones con dinero de procedencia ilícita, fue detenido en Guadalajara, Jalisco, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) e ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

En un comunicado, el Consejo Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó la detención en Guadalajara, Jalisco, tras una denuncia interpuesta en su contra por el CJF ante la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 24 de mayo, “por irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales”.

Te puede interesar: Cierran circulación tras aparatoso choque en la Autopista del Sol (FOTOS)

El 18 de mayo, el CJF anunció la suspensión de seis meses sin sueldo del magistrado, por presuntos nexos con el CJNG, liderado por Nemesio Oceguera, El Mencho, luego de ser acusado por la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro, por presuntamente recibir sobornos de dicho cartel para emitir resoluciones a favor de sus integrantes.

“En sesión extraordinaria del 17 de mayo de 2019, el pleno resolvió suspender temporalmente, sin goce de sueldo por seis meses, al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, por advertir que se han realizado una serie de operaciones dentro del Sistema Financiero Nacional que alertan que pueda estar obteniendo parte de su patrimonio por medio de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, indicó en su momento el CJF en un comunicado.

Sin embargo, unos días un juez federal de Zapopan, Jalisco, frenó la posibilidad de aprehender al magistrado.

“Con hechos seguimos demostrando la política de cero tolerancia a la corrupción. Construyendo un PJF sólido y confiable en beneficio de la gente”

Arturo Zaldívar

Presidente de la SCJN

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas del imputado, a quien se le detectaron depósitos por más de 70 millones de pesos que no coincidían con los ingresos que percibía en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Avelar Gutiérrez fue responsable de liberar a Rubén Oseguera González, El Menchito, y a Rogelio González Pizaña, Kelín o Z-2, miembro fundador de Los Zetas.

Tanto el CJF, como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reconocieron a las autoridades federales por la detención del togado.

“El CJF expresa su reconocimiento a todas y todos los servidores públicos de la FGR y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que hicieron posible este resultado. Con estas acciones se hace patente la colaboración y coordinación entre los Poderes del Estado”, indicó.

El ministro Zaldívar expresó que se trata de una muestra de la política de cero tolerancia a la corrupción, para construir un Poder Judicial “sólido y confiable a favor de la gente.

“Con hechos seguimos demostrando la política de cero tolerancia a la corrupción. Construyendo un PJF sólido y confiable en beneficio de la gente. Mi reconocimiento a las y los servidores públicos de la FGR y la SSPC por su decidido apoyo para lograr este resultado”, escribió en su cuenta de Twitter.