Nuevo modelo de competencia

“Aprobación de reforma, fin del saqueo energético”

Mier Velazco confirmó que este 23 de febrero el dictamen será discutido y votado en el pleno.

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, en foto de archivo.
Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, en foto de archivo.Foto: Especial
Por:

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, presentó los temas más relevantes de la reforma al sector eléctrico, en los que se plantea un nuevo modelo de competencia “con piso parejo”, se elimina la obligatoriedad de comprar energía eléctrica a través de subastas, entre otras.

En un comunicado, Mier Velazco confirmó que este 23 de febrero el dictamen será discutido y votado en el pleno; explicó que hubo muchos mitos alrededor de la discusión sobre la iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica y para despejarlos se realizó un Parlamento Abierto para que todos expusieran sus consideraciones.

Ahora, dijo, corresponde al Poder Legislativo votarlo en el pleno el próximo 23 de febrero, donde adelantó que con la mayoría de Morena y sus aliados se terminará con lo que denominó “un periodo de saqueo y de la política neoliberal que tanto afectó al sector energético del país”.

El coordinador de los diputados de Morena dijo que las declaraciones de los gobernadores del PAN en contra de la Reforma carecen de sustento, pues ese partido apoyó la reforma energética del anterior sexenio, sin pensar en los perjuicios que traería para la soberanía energética.

El líder de Morena en San Lázaro resumió en diez puntos la fuerza de la Reforma pues fortalecerá al Sistema Eléctrico Nacional y recuperará la soberanía energética nacional.

Destaca que el sistema de subastas no será la única forma en que la CFE pueda adquirir energía; se respetarán a la inversión privada, que podrá participar en el Mercado Eléctrico Mayorista y no se favorece a la generación de electricidad con métodos contaminantes.

Por su parte, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, señaló que la contrarreforma energética, que pretende aprobar Morena con lealtad ciega a los caprichos del Presidente, sólo provocará más apagones en el país y alza generalizada en las tarifas eléctricas.

A través de un comunicado, el panista señaló que dicha iniciativa hará más ineficaz y contaminante a la CFE y representará un golpe duro a la frágil economía de las familias mexicanas.