Miércoles 2.12.2020 - 06:53

Aprueba Comisión del INE creación del Frente Ciudadano

Aprueba Comisión del INE creación del Frente Ciudadano
Por:

La conformación del Frente Ciudadano por México, que integraron el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), fue aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Según información difundida por el órgano electoral, el Frente tendrá hasta el 31 de diciembre de 2024 y las acciones que emprendan en conjunto los partidos que lo conforman no podrán tener alguna finalidad de carácter electoral.

En otras noticias: Chocan PAN y PRD por posibilidad de incluir a Morena en Frente Ciudadano

“De acuerdo con el artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos los institutos políticos podrán construir frentes para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral, mediante acciones y estrategias específicas y comunes”, precisa el comunicado.

El anteproyecto aprobado, que aún será puesto consideración del Consejo General, señala que toda actividad pública o privada que desarrollen los partidos, bajo el nombre de “Frente Ciudadano por México”, no tendrá ningún efecto jurídico sobre los procesos electorales federales o locales.

“El Frente deberá ostentarse en todo momento con dicha denominación y con el emblema que apruebe y presente su Comisión Ejecutiva al INE, mismo que deberá ser distinto a los utilizados por los partidos políticos nacionales.

Leer más: Frente Ciudadano no tiene precandidato presidencial, afirma Barrales

También menciona que la Comisión Ejecutiva de éste será integrada por los Presidentes de los Comités Ejecutivos Nacionales o Coordinador de los partidos y sus decisiones se tomarán por unanimidad de sus integrantes.

Propósitos del Frente según el convenio presentado ante el INE

Poner a las personas en el centro de la vida pública

Gobernanza ciudadana

Incentivar la movilidad social y la libertad personal para el pleno desarrollo de la persona

Innovación en el combate a la desigualdad

Desarrollo humano y crecimiento con equidad

srv