Aprueba el INE presupuesto histórico a partidos en 2018

Aprueba el INE presupuesto  histórico a partidos en 2018
Por:
  • jonathan_bautista

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó destinar la cifra histórica de seis mil 788 millones de pesos para financiar a los nueve partidos políticos nacionales en 2018, ya que así lo establecen la Constitución mexicana y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), las cuales señalan que el financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fija anualmente.

Para establecer ese monto, se multiplica el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, que es de 87 millones 557 mil 868 ciudadanos, al corte del 31 de julio pasado, por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, que actualmente es de 75.49 pesos.

Es decir, corresponde el monto de financiamiento a 49.07 pesos por persona inscrita en el padrón, aproximadamente.

De forma adicional, durante el año en que se renuevan la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados, como es el caso de 2018, el INE asigna financiamiento para las campañas políticas por el equivalente al 50 por ciento del financiamiento público que le corresponda a cada partido político por actividades ordinarias en ese mismo año.

En la sesión de ayer, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, anunció que el organismo promoverá el debate para la reducción de los montos, a futuro. Además, se pronunció porque prevalezca el financiamiento público sobre el privado para sostener las actividades de los partidos.

Aunque durante meses hubo discusión sobre la eventual reducción de financiamiento a los partidos, no hubo reformas legales en ese sentido.

El consejero Ciro Murayama defendió la permanencia del dinero público para los partidos, para impedir que busquen dinero oscuro, ilegal, “sobornos” de empresas interesadas en obtener algo a cambio. “(Eso) es lo que está ocurriendo, pues no hay donación millonaria desinteresada”, dijo.

“Lo que estamos viendo es dinero que no sabemos de dónde viene y ese dinero, si bien no lo hemos identificado, no puede tener otro origen que empresas que tratan de influir, de obtener contraprestaciones, de tráfico de influencias”, añadió.

Además, se informó que para el total de candidatos independientes se destinarán 42 millones 963 mil pesos y franquicias postales por el mismo valor, prerrogativas con las que contarán sólo los 3 meses de campaña.

El PRI tendrá más recursos, con mil 689 millones, le sigue el PAN con mil 281 millones de pesos; el PRD dispondrá de 773 millones 506 mil pesos y Morena 649 millones de pesos.

Para el PVEM serán 578 millones 204 mil pesos; para Movimiento Ciudadano, 537 millones 21 mil pesos; Encuentro Social, 398.3 millones de pesos; Nueva Alianza accederá a 419 millones 106 mil pesos, y el PT 376.7 millones de pesos.

Tanto el financiamiento para actividades ordinarias como específicas se distribuirá en proporción de 70-30, como lo establece la legislación vigente.

Es decir, treinta por ciento se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que obtuvieron en la elección de diputados inmediata anterior.

La Legipe establece que los candidatos independientes tendrán derecho a recibir financiamiento público para sus gastos de campaña, quienes en su conjunto, serán considerados como un partido político de nuevo registro, razón por la cual el INE establecerá como monto para el financiamiento de sus campañas 42 millones 963 mil 332 pesos.