Aprueba INE 3 debates en 2018; busca mayor interacción e improvisación

Ya se definieron las reglas y las fechas para los debates presidenciales; habrá dos o más moderadores en cada uno de los debates

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

En la búsqueda de flexibilizar los debates presidenciales, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que sean dos o más los moderadores que participen en cada uno de tres que se realizarán el próximo año, y que la ciudadanía pueda participar.

En las Reglas Básicas para la realización de tres debates previo a la elección del 2018, se estableció que los moderadores, que serán designados por el Consejo General, podrán interactuar de manera directa con las y los aspirantes, hacer preguntas improvisadas y solicitar explicaciones de algún punto particular.

También se decidió que el último debate se realice tres semanas antes de la jornada electoral del 1 de julio, el 12 de junio de 2018; esto, con la finalidad de que no choque con la transmisión de partidos de futbol del Mundial de Rusia.

El primero de los debates quedó programado para el domingo 22 de abril y el segundo, para el domingo 20 de mayo.

“Las candidatas y los candidatos a la Presidencia de la República conocerán previamente los temas que se abordarán en cada uno de los debates, pero no las preguntas (generales, específicas o personalizadas) que se establezcan para cada ejercicio”.

Consejo General del INE

 

“En cualquier caso, si el formato específico del debate lo permite, las y los moderadores podrán desarrollar preguntas propias con base en los temas propuestos y podrán formularlas durante estos ejercicios democráticos”, menciona el acuerdo aprobado por el Consejo.

Previo a los debates a realizarse en Ciudad de México, Tijuana, Baja California, y Mérida, Yucatán, el INE aprobará los mecanismos para garantizar la participación de la ciudadanía en cada debate, ya sea a través del uso de tecnologías y otros mecanismos.

srv