Viernes 18.09.2020 - 23:55

Aprueba PAN alianza con PRD en Durango

INEE afirma que resultados de evaluación permiten aumentar la calidad
Por:

Por Carina García

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aprobó anoche la coalición total con los partidos de izquierda PRD, PT y Convergencia en Durango y vislumbró “en el horizonte” la posibilidad de postular al aún priista José Rosas Aispuro como su abanderado al gobierno.

La decisión se tomó con el voto a favor de 39 integrantes del CEN que acudieron a la sesión de ese órgano, pero con una abstención: la del senador Jorge Ocejo Moreno, quien ha hecho público su rechazo a las alianzas.

El jefe nacional panista, César Nava Vázquez, expuso, al dar a conocer la decisión del CEN: “no vamos meramente a una aventura electoral, vamos por un proyecto de transformación profunda de la realidad de Durango y estamos dispuestos a hacerlo en coalición, no solamente con los partidos, sino con todos los duranguenses de buena fe”.

Sobre el candidato aliancista adelantó: “por supuesto que tenemos en el horizonte a José Rosas Aispuro como alguien que genera consensos en Durango entre los panistas y también mucho más allá de los panistas, incluyendo a los otros partidos que conformarían esta alianza”, pero será la coalición la que convoque y decida la postulación.

De hecho consideró que las dos garantías con que cuenta el PAN para no desdibujar el propósito de la alianza son: un proyecto de gobierno que ponga por encima de los partidos las demandas ciudadanas y un candidato con conducción institucional.

Será con esas condiciones que esos cuatro partidos enfrenten al PRI para renovar también el Congreso estatal y los 39 ayuntamientos.

Además dio a conocer que encuestas analizadas anoche por el CEN revelan que la mayoría de los duranguenses sí apoya una alianza opositora al PRI.

Nava Vázquez ofreció una rueda de prensa acompañado del secretario general, senador José González Morfín; el dirigente del PAN en Durango, Juan Carlos Gutiérrez, y el secretario adjunto de elecciones, Cuauhtémoc Cardona.

Ahí dijo que sobre las eventuales coaliciones en Oaxaca e Hidalgo, mismas que ya han sido avaladas en los consejos estatales del PAN y del PRD, el CEN no ha decidido aún no por obstáculos, sino porque los tiempos los fijan los calendarios electorales locales, según los cuales donde había que decidir ya era en el caso de Durango.

 Los casos de coaliciones en otras entidades del país serán analizados

en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que se llevará a cabo la próxima semana.

agp