Aprueba Senado desaparecer Seguro Popular y crear Insabi

PAN va por modificar la ley para eliminar cuotas
Por:

La mayoría de Morena y sus aliados en el Senado aprobaron en lo general y en lo particular la creación del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituirá al Seguro Popular.

Con 67 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones, en lo general, y 62 a favor, 21 en contra y cuatro abstenciones, en lo particular, la Cámara alta avaló el nuevo organismo que garantizará la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos e insumos a todas las personas sin seguridad social, incluidos extranjeros, sin importar su estatus migratorio.

El debate entre los senadores se dio ante los padres de niños con cáncer, a quienes les permitió ingresar al salón de plenos durante la discusión.

Contenido relacionado: Campesinos y universidades exigen 80 mmdp; diputados tienen 5 mil mdp

A pesar de que el dictamen aprobado señala que los pacientes recibirán de manera gratuita los medicamentos e insumos que sean necesarios para un paciente, los padres expresaron su preocupación por el futuro de la atención de enfermedades como la que padecen sus hijos.

?Se aprueba en lo general y en lo particular el dictamen que reforma la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, en materia de acceso universal a servicios de salud y medicamentos.

Se remite al Ejecutivo Federal. pic.twitter.com/iLlwhdStWT

— Senado de México (@senadomexicano) 15 de noviembre de 2019

La minuta aprobada modifica los 40 mil millones de pesos del seguro de gastos catastróficos, de donde salen los recursos para la atención de estos niños, que ahora pasarán a gasto corriente del nuevo organismo.

Entre lágrimas, la senadora del PAN, Martha Márquez, se disculpó con los padres por dejarlos, les dijo, indefensos y a su suerte.

“Pese a la presencia, papás, yo se que estarán bien porque son todos unos guerreros (…). Quiero ofrecer una disculpa a todos los mexicanos, porque aunque votaré en contra, estoy consistente que no tuve la capacidad para convencer a los demás senadores de que este dictamen deja indefensos a los mexicanos más vulnerables, aunque se burlen. Me llena de gusto que se burlen, no me interesa eso, síganse burlando”, dijo.

En respuesta, la senadora de Morena, Margarita Valdez, ironizó con las lágrimas de la panista y advirtió a los padres que su partido no recurre al chantaje sentimental para utilizarlos.

“Que hay un padecimiento que se llama dacrocistitis, está tapado el conducto lagrimal y por más que uno le puje y le puche no salen las lágrimas (…). No se dejen engañar, yo le pregunto y ya sé que no me pueden contestar, padres de familia, en qué momento no fueron atendidos por los senadores, en qué momento han sido desoídos y sí nos preocupamos pero no los usamos como escudo, no los usamos ni los queremos usar”.

La priista Claudia Anaya dijo que nadie puede estar en contra de "tanta belleza", que se plantea con el Insabi, pero advirtió sobre la realidad de su implementación.

“Quién puede estar en contra de tanta maravilla que se oferta. Me preocupa más bien que se pueda implementar. La salud es lo más importante que puede tener una persona, bajo esta lógica el Insabi ya tiene su lema: aspirinas para todos, quimioterapias para nadie”.

Legisladores del PAN, PRI y PRD también advirtieron que el plan trazado en el Insabi no cuenta con los recursos suficientes para salud que le permita cumplir con los compromisos que planteó.

kl