Dictamen, avalado por unanimidad

Aprueban en comisiones la prohibición total para exhibir cigarros en tiendas

La Comisión de Salud de las Cámara de Diputados aprobó por mayoría el dictamen; la iniciativa será discutida en el Pleno la próxima semana

Diputados en comisiones aporbaron por mayoría un dictamen que busca prohibir la exhibición de cajetillas de cigarros en tiendas de autoservicio.
Diputados en comisiones aporbaron por mayoría un dictamen que busca prohibir la exhibición de cajetillas de cigarros en tiendas de autoservicio.Foto: Eduardo Cabrera
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La Comisión de Salud aprobó por mayoría un dictamen que busca prohibir la exhibición de cajetillas de cigarros en tiendas de autoservicio.

En una sesión que duró menos de una hora, la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro (Morena) explicó que la iniciativa “tiene por objeto prohibir toda forma de publicidad, patrocinio y promoción de productos del tabaco, así como cualquier producto que produzca aerosoles o vapor”.

Explicó que en México viven al menos 14.1 millones de personas fumadoras, por lo que es importante seguir reforzando las medidas tendientes a reducir el consumo.

“Están al alcance de niñas, niños y adolescentes pues exhiben sus productos en lugares abiertos desde centro comerciales, hasta puestos de revistas, internet o negocios informales”, señaló Valles Sampedro.

Del mismo partido, el legislador Javier Hidalgo, adelantó que votaría a favor, pero con sus reservas debido a que el dictamen quedó muy “descafeinado”, toda vez que la propuesta original planteaba la prohibición de publicidad y venta de vapeadores: “Esto no va a tener un impacto, el impacto va a ser nulo”.

El dictamen quedó avalado por unanimidad de 27 votos a favor.

El pasado 16 de marzo, el Presidente de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, se reunió con diputados frente a quienes rechazó el proyecto.

"Resulta excesivo ocultar las cajetillas de tabaco toda vez que se trata de un punto cuya comercialización es legal y legítima, la prohibición de exhibir cigarros solamente aumentará la informalidad lo cual no constituye una medida efectiva para reducir el consumo del tabaco", señaló.

El empresario sostuvo que el sector considera indispensable la generación de políticas públicas que contribuyan a proteger la salud de los mexicanos, y muestra de ello es que los asociados atienden puntualmente la prohibición de venta de cigarros a menores de edad y la comercialización del tabaco por unidades o de forma individual, entre otros controles.

"Los consumidores no pueden tomar las cajetillas, solo las ven, y eso permite elegir las marcas y fomenta el consumo responsable", expuso.

Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, advirtió que con la medida, el gobierno federal dejará de recibir ingresos fiscales que son utilizados para fortalecer el sistema de salud.

"La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio, es actualmente de .49 pesos por cada cigarro, un aumento de 41 por ciento respecto de los 35 centavos que se cobraban en 2019. Además, la recaudación del IEPS en 2020 ascendió a 44 mil millones de pesos, equivalente a 9.5 por ciento de lo recaudado por este impuesto, así como 1.3 de los ingresos tributarios totales", expresó.

Manuel Rodríguez Villamil, Vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, CONCANACO ServyTur, solicitó enviar a la congeladora la minuta, pues "nosotros nos manejamos en el comercio formal, pagamos impuestos, somos verificados, y aún así, la propuesta nos pone en desventaja con los informales, derivará en dejar un piso menos parejo, no es viable", apuntó.

La iniciativa será discutida en el Pleno la próxima semana.