Ley de Regulación de la marihuana

Aprueban en comisiones del Senado Ley de Regulación de la marihuana

Con ocho votos a favor, dos en contra y tres abstenciones la Comisión de Estudios Legislativos dio luz verde a los cambios en la Ley que regula la marihuana

La Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobó la Ley para Regular el uso de la Marihuana
La Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobó la Ley para Regular el uso de la MarihuanaFoto: Especial
Por:

La Comisión de Estudios Legislativos Segunda aprobó la Ley para Regular el uso de la marihuana, ahora deberá discutirse en el pleno.

Con ocho votos a favor, dos en contra y tres abstenciones de la morenista María Merced González, la petista Nancy de la Sierra y el perredista Miguel Ángel Mancera, la Comisión de Estudios Legislativos dio luz verde a los cambios aprobados por la Cámara de Diputados en la Ley para Regular el uso de la marihuana.

“Respecto a los cambios realizados, la minuta enviada por el Senado sólo se mantiene en sus términos, en 11 de los 64 artículos del proyecto. La mayoría de estos cambios en la Ley para Regular el uso de la marihuana son de técnica legislativa pero también hay algunos cambios de fondo”, reconoció la presidenta de la comisión Ana Lilia Rivera.

Sin embargo, los diferentes grupos parlamentarios presentaron sus inconformidades con los cambios realizados por la colegisladora, aunque reconocen que deben aprobar las medidas para cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La priista Claudia Ruiz Massieu destacó que el propio dictamen de los diputados señala en sus propias consideraciones que la Ley para Regular el uso de la marihuana “infringe los derechos humanos, viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, incluso se corre el riesgo de incumplir con la declaratoria de inconstitucionalidad que dio origen al mandato de la Corte”.

Insistió que los diputados aprobaron un dictamen sobre la Ley para Regular el uso de la marihuana en el que sus consideraciones “hablan de inconstitucionalidades, antinomias, de discriminación en perjuicio de los consumidores, de contradicciones en la competencia de Conadic que además de tener a su cargo las adicciones tendrá la responsabilidad de regular el nuevo mercado”.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera reconoció que “desgraciadamente en el dictamen que revisamos, no está cubriendo los alcances que ordenó la SCJN, es una sentencia de amparo que obliga a las autoridades a cumplirla en sus términos y a mí me preocupa muchísimo que en el dictamen diga.

"Además quedará constancia de que incluso hay una confesión expresa de que no se cumple la sentencia, creo que deberíamos reconsiderar la Ley para Regular el uso de la marihuana”, dijo.

Por su parte, Nancy de la Sierra advirtió que los vacíos legales originados por la Cámara de Diputados sobre la Ley para Regular el uso de la marihuana obligarán a realizar nuevas Reformas legales.

“Uno de los cambios que más preocupan es la eliminación del Instituto Mexicano para la Regulación del Cannabis el cual será sustituido por la Conadic, un órgano que no está diseñado para regular el mercado sino para dirigir la política en materia de prevención y tratamiento de las adicciones”, destacó la legisladora poblana.

EGC