Tras sus suspender comparecencias en el Senado

Aprueban diputados acuerdo de civilidad en comparecencias

El acuerdo establece que los legisladores se conducirán con respeto ante los servidores públicos, sin importar si rinden cuentas en el Pleno o en comisiones

La comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, fue suspendida en el senado pues no había condiciones para que siguiera desarrollándose.
La comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, fue suspendida en el senado pues no había condiciones para que siguiera desarrollándose.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, un acuerdo de civilidad para evitar confrontaciones durante las comparecencias que realizarán diversos funcionarios del gobierno federal, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

El acuerdo establece que los legisladores se conducirán con respeto ante los servidores públicos, sin importar si rinden cuentas en el Pleno o en comisiones.

El propósito es asegurar condiciones de respeto mutuo y decoro necesarias para el eficaz desahogo de esta función constitucional y republicana

Así mismo, el texto firmado por los coordinadores de todas las bancadas, señala:

"Concilia la libre expresión de las y los diputados, la observación del cumplimiento de la norma a los funcionarios comparecientes y el respeto necesario del orden que debe prevalecer en las sesiones, bajo la conducción de la Mesa Directiva y el ejercicio de su facultad de velar por el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los grupos parlamentarios, así como el cumplimiento de las funciones constitucionales de la Cámara".

Agrega que ello no significa socavar la libertad de expresión, pues podrán argumentar y ejercer la crítica durante el espacio de las intervenciones acordadas para los grupos parlamentarios.

Un día antes, la comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, fue suspendida en el senado pues no había condiciones para que siguiera desarrollándose. 

Sánchez Cordero comparecerá el 15 de octubre 

Asimismo, la asamblea avaló en votación económica el acuerdo de la Jucopo, que establece el jueves 15 de octubre como la fecha en la que comparecerá la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; será de manera presencial ante las comisiones unidas de Gobernación y Población y la de Asuntos Migratorios, a las 11:00 horas.

De igual forma, se ratificó el acuerdo de la Jucopo que fija el 22 de octubre como el día en que comparecerán, ante el Pleno, los servidores públicos del ramo de salud.

Acudirán el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; los directores de los institutos Nacional para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda.

KA