Implementadas por la pandemia

Aprueban diputados auditorías electrónicas

La Auditoría Superior de la Federación podrá recopilar información en un buzón digital; antes, debía entregarse de manera física

Ahora, el órgano fiscalizador podrá desarrollar su trabajo de manera eficiente a través de un buzón digital.
Ahora, el órgano fiscalizador podrá desarrollar su trabajo de manera eficiente a través de un buzón digital.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad, con 305 votos a favor, un dictamen para reformar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, que permitirá dar facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para fiscalizar con herramientas digitales y electrónicas.

Ahora, el órgano fiscalizador podrá desarrollar su trabajo de manera eficiente a través de un buzón digital donde revisará toda la información de las dependencias mexicanas durante este periodo, el cual se vio frenado durante la pandemia debido a que las fiscalizaciones debían realizarse de modo presencial.

Al respecto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Éctor Jaime Ramírez Barba, celebró la aprobación inmediata del dictamen.

El Buzón Digital facilitará la rendición de cuentas ya que permitirá a mucha gente acercarse a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de igual forma mejorará la gestión interna, lo cual abonará al combate a la corrupción de las instituciones públicas

Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado del PAN

Por su parte, el diputado de Morena, Manuel Gómez Ventura, sostuvo que la nueva herramienta contribuirá al cumplimiento de la rendición de cuentas a fin de dar certeza al uso de los recursos públicos.

“Es una obligación de los servidores públicos de entregar la información en tiempo y forma a la autoridad fiscalizadora. Ahora, con el buzón digital, se incentiva la transparencia y el gobierno digital, al ser una herramienta para recibir la información. Ya no se podrá utilizar como pretexto la pandemia para no entregar la información a la autoridad fiscalizadora”, advirtió.

KA