Autoriza poseer hasta 28 gramos de cannabis

Aprueban diputados en comisiones consumo lúdico de marihuana

La iniciativa se avaló por 34 votos a favor, 11 en contra, así como 12 abstenciones; proyecto permite a las personas mayores de 18 años consumir marihuana

El proyecto avalado en comisiones de San Lázaro permite a las personas mayores de 18 años consumir marihuana.
El proyecto avalado en comisiones de San Lázaro permite a las personas mayores de 18 años consumir marihuana.Foto: Captura de video
Por:

Las comisiones unidas de Justicia y Salud de la Cámara de Diputados aprobaron la minuta que permite el consumo lúdico de la marihuana en México.

La iniciativa se avaló por 34 votos a favor, 11 en contra, así como 12 abstenciones.

El proyecto permite a las personas mayores de 18 años consumir marihuana. Para ello, se autoriza poseer hasta 28 gramos de cannabis, así como autorizar el cultivo de hasta seis plantas en sus domicilios u ocho en caso de que habite más de un consumidor.

“Por fin se reconoce el derecho de las personas adultas de hacer con su cuerpo lo que ellos decidan. En hora buena por las más de 18 mil personas que serán liberadas del encarcelamiento por injusto por relacionarse con el cannabis”, declaró el diputado de Morena, Javier Hidalgo.

La iniciativa también dio marcha atrás a la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis, y establece que sea el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) el que atienda el tema. Así, la Comisión será la autorizada para emitir licencias para cultivar, comercialización y vender marihuana.

Por ese motivo, Martha Estela Romo, legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que “la propuesta no despenaliza el consumo, es una mentira”, mientras que Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, reiteró:

“No se está despenalizando el consumo, debe haber el autoconsumo sin permisos, los permisos son intrusivos de la privacidad de las personas”, advirtió.

Verónica Juárez, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que el dictamen no refleja lo que exige la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó modificar la ley con el objeto de garantizar el libre desarrollo de la personalidad, que actualmente está limitado por la prohibición absoluta de la cannabis.

“No cumple, genera mayores posibilidades de extorsión por parte de las autoridades policiales, estigmatiza y criminaliza al mandar la atención del tema al Conadic, donde ahí de lo que se habla son de adicciones, entonces me parece que esto es una contradicción”, declaró.

Respecto de las sanciones, se plantea castigar a aquellos que la comercialicen sin autorización, que va desde una pena de tres años de prisión cuando la cantidad sea entre 200 gramos y 5.6 kilogramos, pero de ser superior a ésta, serían de cinco a quince años.

También establece sancionar la posesión con fines de comerciar el cannabis, con prisión de tres a siete años, cuando la cantidad de que se trate sea superior a 5.6 kilos e inferior a catorce kilos.

Finalmente, establece sanciones a la posesión simple con prisión de diez meses a tres años, cuando la cantidad de que se trate sea superior a 5.6 kilos e inferior a 14 kilos.

La iniciativa fue turnada al Pleno, donde se prevé que este miércoles sea aprobada, ya que de los 500 legisladores, 354 pertenecen a Morena, PT, PES y PVEM, cuyos integrantes se han manifestado a favor.