Alertar conductas criminales

Aprueban diputados fortalecer acciones para garantizar a las mujeres a una vida libre de violencia

Las modificaciones buscan que la emisión de solicitudes de protección sea más expedita; el dictamen se remitió al Senado para efectos constitucionales

Legisladoras del PAN indicaron que buscan evitar que hechos violentos escales a feminicidios
Legisladoras del PAN indicaron que buscan evitar que hechos violentos escales a feminicidiosFoto: Cuartoscuro.
Por:

En sesión semipresencial, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 460 votos a favor y una abstención, el dictamen que reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para garantizar que la emisión de solicitudes de protección sean más prontas y expeditas.

“Durante la solicitud de medidas cautelares y órdenes de protección, el Ministerio Público deberá manifestar el o los hechos de violencia por los que la vida, la integridad corporal o la libertad de las víctimas pudiera encontrarse en riesgo”, señala el dictamen, que se remitió al Senado de la República para sus efectos Constitucionales.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que las medidas cautelares y las órdenes de protección garantizan la seguridad y la vida de mujeres y niñas, y evitan que un hecho de violencia escale a feminicidio.

“Es primordial que este 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, se aprueben estas reformas que fortalecen el marco legal para la atención a las víctimas. No podemos permitir que mujeres que cuenten con mecanismos de protección sigan siendo víctimas de feminicidio”, subrayó.

Por su parte, la diputada María Madeleine Bonnafoux, también del PAN, dijo que la reforma permitirá alertar conductas criminales contra mujeres, que puedan derivar en delitos posteriores contra la vida misma. “Es un paso más para que podamos llegar al tan ansiado ni una más, ni una menos”.