Castigarán violencia

Aprueban diputados ley para prevenir, atender y reparar desplazamiento forzado

La ley permitirá crear un fondo para apoyar a las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por motivos de seguridad

En México, entre 2006 y 2018, 338 mil 400 personas fueron internamente desplazadas por la violencia que se vive.
En México, entre 2006 y 2018, 338 mil 400 personas fueron internamente desplazadas por la violencia que se vive.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley General para prevenir, atender y reparar integralmente el desplazamiento forzado interno, que permitirá crear un fondo para apoyar a las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por motivos de seguridad pública, violencia de género, conflictos sociales, políticos, culturales y religiosos, discriminación, entre otros.

Al hablar de la iniciativa, que fue avalada por 395 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones, la diputada de Morena, Beatriz Pérez López, recordó que sólo de 2006 a 2018, 338 mil 400 personas “fueron internamente desplazadas por la violencia que se vive en México”.

“Eso expone la gravedad del asunto y nos obliga, como órgano legislativo, a robustecer el marco normativo con el objetivo de contener, atender y reparar el desplazamiento forzado interno, así como sus consecuencias”, puntualizó.

La nueva ley también prevé penas de hasta 16 años de cárcel para quienes ejerzan violencia contra otras personas que las obligue a abandonar sus lugares de origen.

Al respecto, Ivonne Liliana Álvarez García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que la ley no solo se trata de reparar los daños a quienes son desplazados de manera forzada, “sino de hacer justicia en contra de quien sin fundamento y mediante actos violentos ocasione que las personas abandonen su hogar, por lo que se harán acreedores a penas de hasta 16 años de prisión”.

Fernando Torres Graciano, del PAN, también se manifestó a favor, pero advirtió que se requerirá presupuesto para atender la ley recién aprobada.

“De poco servirá si no hay fondos para que el Estado atienda a las poblaciones que se ven en una situación vulnerable al abandonar sus lugares de origen. Tendríamos que decir que hicimos una ley más pero no solucionamos un problema. Hay que ser eficaces. La aplicación de la ley debe ir acompañada de los recursos suficientes”, puntualizó.

La ley fue turnada a la Cámara de Senadores.

KA