Aprueban "ley antiaborto" en Queretaro

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Con seis votos a favor, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Querétaro aprobó la iniciativa de ley que reforma el artículo 2 de la Constitución estatal, que defiende la vida desde la fecundación.

Luego de dos semanas de audiencias públicas, en las que representantes de organizaciones civiles y ciudadanos expresaron sus puntos de vista a favor y en contra de la denominada "ley antiaborto", la citada comisión avaló la propuesta de ley, presentada por el diputado panista Fernando Urbiola.

La iniciativa original sufrió modificaciones, por lo que el espíritu del documento aprobado se centra en el hecho de que se reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida desde el momento de la fecundación, como un bien jurídico tutelado y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes.

"Esta disposición no deroga las excusas absolutorias ya contempladas en la legislación penal", refiere el documento en relación a que no será motivo de penalización cuando el embarazo sea producto de una violación o la vida de la madre esté en peligro.

En el Salón Ezequiel Montes del recinto legislativo, al que acudieron decenas de ciudadanos que están contra dicha iniciativa y luego de que se leyeron los considerandos, el presidente de la comisión legislativa, Marco Antonio León Hernández, pidió la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto en votación nominal.

Seis de los siete diputados que integran la Comisión de Puntos Constitucionales votaron a favor de la iniciativa y la perredista Consolación González, una de las más fuertes oponentes a la propuesta de Urbiola, está ausente del recinto legislativo desde hace varios días, sin que personal de su oficina dé una explicación al respecto.

Acto seguido, el diputado León Hernández dijo en entrevista que el aborto queda en Querétaro como estaba reglamentado hasta antes de que se aprobara esta iniciativa, incluso con las dos causales antes mencionadas que establece el Código Penal estatal.

El legislador por el partido Convergencia recordó que este mismo día fue reformado el Código Penal, con beneficios importantes en el sentido de que la mujer que se provoque o practique el aborto recibirá apoyo médico y psicológico gratuito en una institución médica pública o privada de la entidad, independientemente de si es culpable o no.

El legislador se dijo insatisfecho por esta aprobación, porque "no es algo que llene las expectativas", pero de alguna manera se protege a la mujer queretana.

En resumen, explicó, la Iniciativa queda en el sentido de que el estado de Querétaro garantizará el derecho a la persona y a los derechos humanos, promoverá y defensa y proveerá las condiciones necesarias para su ejercicio.

Posteriormente, la iniciativa será votada por el Pleno y, en caso de ser aprobada, se ordenará su publicación en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga.

agp