Comparece ante senadores

Aprueban ratificación de Roberto Salcedo, titular de la Secretaría de la Función Pública

El dictamen fue avalado con un total de 17 sufragios a favor; Salcedo Aquino asegura que la SFP se conducirá con austeridad, transparencia y honradez

Roberto Salcedo Aquino, nuevo titular de la SFP, en imagen de archivo.
Roberto Salcedo Aquino, nuevo titular de la SFP, en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

Las comisiones unidas de Gobernación y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado aprobaron la ratificación de Roberto Salcedo como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El dictamen fue avalado con un total de 17 sufragios a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.

Este miércoles, el titular de la SFP compareció ante los senadores de las comisiones unidas como parte de su proceso de ratificación, tras asumir el cargo en sustitución de Irma Eréndira Sandoval.

Salcedo Aquino aseguró que la dependencia se conducirá con austeridad, transparencia y honradez “para impulsar el gobierno abierto en el que la probidad pública sea una norma de conducta”.

“La Secretaría de la Función Pública tiene el rumbo definido, trabajo sólido y convicción en su visión”

Roberto Salcedo
Titular de la SFP

En tanto, dijo que se incorporó un grupo de acompañamiento con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para la compra de medicamentos.

Entre los avances en la dependencia destacó la creación de un área especializada en obra pública con una bitácora electrónica. Adelantó que se está trabajando en el mismo mecanismo para adquisiciones mayores a 15 millones de pesos.

Salcedo Aquino expuso que se requiere un sistema de fiscalización integral que evite la incompetencia y “encienda las sirenas de alarma ante cualquier acto de corrupción”.

En tanto, el senador panista Damián Zepeda consideró que Salcedo Aquino también es responsable de los resultados previos de la SFP, ya que pertenecía a la dependencia. Mientras que la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, expuso que el grupo parlamentario votaría en abstención.

El senador José Narro de Morena afirmó que ha habido un gran avance en el combate a la corrupción, aunque reconoció que aún faltan temas por cambiar.

Por parte de Movimiento Ciudadano, el senador Noé Castañón se pronunció a favor de acompañar el nombramiento, ya que consideró que tiene aptitudes para el cargo. Sin embargo, lo exhortó a cumplir el plan de trabajo que presentó.

También expresó su respaldo el grupo parlamentario de Morena, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Encuentro Social (PES).

EGC