‘Aprueban’ solo 31 mil maestros; logran plaza

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

De los 123 mil 856 exámenes aplicados a los aspirantes a obtener un lugar en el magisterio, sólo 31 mil 86 obtuvieron resultados "aceptables" para la asignación de una plaza de maestro, informó la Secretaria de Educación Pública (SEP)

De acuerdo con la tabla de resultados dada a conocer por la SEP, 5 mil 29 de los postulantes que realizaron el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes tuvieron resultados "no aceptable", por lo que no se les asignará una plaza en el ciclo escolar 2009-2010.

Los 87 mil 741 que requieren un proceso de nivelación académica previa serán considerados para ocupar un lugar en el magisterio, siempre y cuando la disponibilidad de plazas sea mayor a la cantidad de aspirantes con resultados "aceptables".

Los resultados de la prueba que pueden consultarse en la página de Internet www.concursonacionalalianza.org se presentan en dos modalidades: una personal, la cual permite al aspirante conocer sus resultados a partir de su número de folio o CURP y otra pública.

Los nombres de los concursantes que obtuvieron resultados no aceptables o que requieren nivelación académica no se publicarán, mientras que los "aceptables" además revelar sus nombres y el resultado de la evaluación, tendrá derecho a la asignación de una plaza.

La tabla de resultados muestra que de las 32 entidades del país, en Jalisco es donde más aspirantes se registraron, pues 14 mil 308 presentaron la evaluación y de estos tres mil 394 fueron aceptados.

El segundo estado con mayor registro fue Guanajuato, con ocho mil 234 postulantes, de los cuales mil 608 obtuvieron resultado aceptable; mientras que en Puebla se registraron siete mil 336 aspirantes, de los cuales dos mil 71 tendrían una plaza docente.

En el Distrito Federal se registraron cinco mil 280 aspirantes y de estos mil 711 obtuvo resultados aceptables, mientras que 88 fueron no aceptables y el resto deberán someterse al proceso de nivelación.

En el estado de México se registraron cuatro mil 41 postulantes, de los cuales mil 594 fueron aceptados, dos mil 304 requieren nivelación y 143 fueron rechazados.

Del total de aceptados, 12 mil 327 son docentes en servicio, mientras que 18 mil 759 corresponden a profesores nuevo ingreso, precisó la Secretaría de Educación Pública.

mvg