Apunta Cámara a desafuero de Juan Molinar

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por Elizabeth Machuca

elizabeth.machuca.razon@gmail.com

La Cámara de Diputados inició los trámites para desaforar al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por “haber cometido una grave violación a las garantías individuales” en el caso del incendio de la guardería ABC.

El coordinador parlamentario del tricolor en San Lázaro, Francisco Rojas, presentó a la Junta de Coordinación Política un documento en el que se instruye a los órganos jurídicos de la Cámara a dar información sobre el modo de proceder para enjuiciar a Molinar, “por no haber conducido su desempeño público con estricto apego a principios”.

El acuerdo contó con el aval de todos los coordinadores parlamentarios, incluyendo el del partido en el gobierno, con la firma de Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador de los panistas quien firmó en ausencia de Josefina Vázquez Mota.

“Se instruye a los órganos técnicos de apoyo jurídico y legislativo de la Cámara de Diputados, para que en un plazo no mayor a cinco días hábiles contados a partir de la suscripción del mismo, proporcionen a este órgano de gobierno opinión, información y valoraciones técnicas legislativas y jurídicas sobre el procedimiento a seguir para en su caso iniciar procedimientos de juicio político en contra del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, C. Juan Francisco Molinar Horcasitas”, señala el documento.

Por ello el próximo martes los órganos jurídicos entregarán a la Junta un análisis del procedimiento a seguir para retirar el fuero al ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez, aseguró que el “el propósito del estudio es que involucre a aquellos que necesitan ser retirada la protección con que actualmente cuentan, fue aprobado con unanimidad, pretendemos que el informe nos dé una luz general sobre todo el proceso”.

El documento surge del análisis del dictámen del caso elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, que señala que “Molinar tenía el deber ineludible de supervisar y ejercer un control efectivo de la actuación de sus subordinados”.

PAN se echa para atrás

Después de firmar el documento para iniciar el trámite de desafuero del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo no haber avalado el acuerdo, pese a que estampó su firma.

“Ese acuerdo entregado lo desconocemos porque no se entregó, más que el que se entregó ahí se modificó. Se modificó el acuerdo; yo lo voy a revisar ahorita. Mi firma sí es, lo que no es lo del acuerdo”, afirmó.

Y es que en el acuerdo firmado se pedía únicamente la investigación del desafuero para Molinar Horcasitas, no para los demás implicados como el actual director del IMSS, Daniel Karam o el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, lo cual, según Pérez Cuevas, había sido solicitado por el PAN.

Pidió revisar el documento nuevamente y ante los medios justificó la aparición de su firma, dijo que el acuerdo había sido cambiado sin su aprobación.

“No sé, el documento no es y el documento no está firmado ni rubricado por mí en los puntos centrales y lo vamos a analizar. El acuerdo es el análisis para poder determinar y creo que el documento ya hace un juicio de valor”, aseveró.

Minutos después, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez, declaró que el documento desconocido por el panista era el original. “No chamaqueamos a nadie, desconozco por qué lo negó”.

LAS FRASES

Pablo Escudero

Vicecoordinador

del PVEM

“Existe una responsabili-dad por parte de la Cámara de Diputados; el caso de la muerte de 49 niños no ha dejado a nadie satisfecho, es una situación que se debe aclarar, y los responsables ser casti-gados y dar la cara”

Jorge Carlos Ramírez Marín

Vicecoordinador del PRI

“El propósito del estudio es que involucre a aque-llos que necesitan ser retirada la protección con que actualmente cuentan; fue aprobado con unanimidad, pretendemos que el informe nos dé una luz general sobre todo el proceso”

Carlos Alberto Pérez Cuevas

Vicecoordinador del PAN

“Ese acuerdo entregado lo desconocemos porque no se entregó, más que el que se entregó ahí se modificó. Se modificó el acuerdo; yo lo voy

a revisar ahorita. Mi firma sí es, lo que no es lo del acuerdo”