Jueves 1.10.2020 - 01:43

Apuntan al ex secretario técnico por pifia en Cofetel

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Las primeras pesquisas sobre las omisiones de funcionarios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que le permitieron a Telmex obtener una “afirmativa ficta” —para acceder al negocio de la TV de paga— apuntan a José Jorge Mena Ortiz, quien en 2008 era secretario técnico del pleno, informaron fuentes cercanas a la indagatoria.

Lo anterior porque, dijeron, dicho funcionario era responsable de cuidar que fueran cumplidos los plazos de contestación del órgano regulador de las telecomunicaciones, lo cual en este caso no se llevó a cabo correctamente.

En una nota enviada a La Razón en días pasados, Mena Ortiz negó tener responsabilidad en las omisiones que derivaron en un beneficio para la empresa telefónica. Y señaló al coordinador de Consultoría Jurídica de Cofetel, Carlos Silva Ramírez, de enviar de manera tardía y sin formalidad el proyecto de resolución del caso.

Sin embargo, este diario obtuvo información en el sentido de que como parte de la investigación se valora un documento que refiere que el Jurídico sí informó de la respuesta a la solicitud de Teléfonos

de México.

Se trata de un oficio

dirigido a Mena Ortiz, con acuse de recibo del 9 de diciembre de 2008, en el que Carlos Silva señala: “cabe hacer mención que dicha respuesta se elaboró en calidad de proyecto y fue enviado por correo electrónico a la Dirección General de Supervisión el 22 de

agosto de 2008”, es decir, cuando aún había tiempo para atender el trámite.

Del mismo modo, se toma en cuenta el volante 64/2008, que incluye una anotación al calce en la cual nuevamente Carlos Silva Ramírez reportó que desde el 22 de agosto de 2008 existió un proyecto de respuesta que se circuló por correo electrónico a la Dirección General de Supervisión.

Por ello las investigaciones que realiza el Órgano Interno de Control se centrarán en la Secretaría Técnica y posteriormente en la Unidad de Supervisión y Verificación, ambas ocupadas entonces por funcionarios cercanos a Héctor Osuna, quien fuera presidente de la Cofetel.