Iniciativas para mariguana legal congeladas

Si 31 millones lo piden, AMLO dejaría mandato
Por:

Mientras en Canadá está a punto de entrar en vigor la legalización de la mariguana, en México el debate está atorado. En el Congreso hay 12 iniciativas del tema, pero están en la congeladora.

Ninguna ha sido dictaminada. El único avance es la aprobación de una reforma que permite su uso con fines médicos, pero no ha sido llevada a la práctica.

En entrevista con La Razón, el dirigente de la Asociación Mexicana de Estudios del Cannabis, Jorge Hernández, lamentó que el futuro gobierno no especifique su política en torno al tema y aseveró que se requiere su regulación.

“El nuevo gobierno no ha dado detalles y es difícil estimar el alcance que tendrían sobre la violencia. En el caso de la amapola, si ésta se legaliza podría disminuir, a corto plazo, la violencia hacia campesinos en sus cultivos”; mientras que de la mariguana, dijo, el mercado es estable por lo que una reforma debería estar más encaminada a proteger los derechos de los adultos que toman decisiones, indicó.

Contrario a lo anterior, el titular de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, expuso que la regulación es indispensable para pacificar al país, pues es una forma de quitarles el dinero a las mafias y que el Estado tenga el control.

“Tenemos mafias poderosas, hay que quitarles el dinero, frenarles el negocio; pero no veo a nadie, no veo a Olga (Sánchez Cordero), hablando al respecto. Si la intención de López Obrador es realmente pacificar al país, pues Morena debe estar preparando la iniciativa de legalización”, dijo a La Razón.

[caption id="attachment_813670" align="alignnone" width="699"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Esta regulación también beneficiaría a pacientes con ataques epilépticos o el síndrome de Lennox Gastaut. Rosa Linares, madre de un menor de 11 años con esta enfermedad, contó que la despenalización ayudaría a reducir los costos de tratamiento, pues cada mes paga 12 mil pesos.

“Debido que aún no está legalizada tienes que pasar el filtro, el protocolo para recetar el consumo del canibidol. Nosotros nos apoyamos a través de la fundación Grace y se nos hace un descuento para adquirir el medicamento, este mes no lo he comprado, tendría que ser regidora o directora de un ayuntamiento”, apuntó y recordó para adquirir el descuento con la fundación tuvo que llenar un formulario y someter a su hijo a varios chequeos.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que es momento de discutir el tema con seriedad y que México apruebe abiertamente el uso de la planta como en Estados Unidos.

Con información de Yanira Franco