Domingo 12.07.2020 - 15:10

Arely Gomez, lista para asumir control interno de funcionarios federales por SNA

Arely Gómez, lista para asumir control interno de funcionarios federales por SNA
Por:

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, dijo que su dependencia está lista para asumir el control interno de servidores públicos de la administración federal con la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Este miércoles entró en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción, sin un fiscal que haya sido designado y sin magistrados.

Temas relacionados: Comité ciudadano fija metas y fechas para cumplir con Sistema Anticorrupción

En mensaje por el arranque formal del SNA, la secretaria dijo que su prioridad desde que asumió la titularidad de la Función Pública fue implementar de manera correcta el sistema que, entre otras cosas, busca "restablecer la confianza ciudadana en sus instituciones".

Conminó @ArelyGomezGlz a redoblar esfuerzos y dar un paso adelante para garantizar el cumplimiento total de las funciones dentro del #SNA... pic.twitter.com/8OCf48fSU0

— SFP México (@SFP_mx) 19 de julio de 2017

En atención a las prescripciones del Sistema Anticorrupción, Arely Gómez, explicó que el ministerio que encabeza trabajó en tres objetivos fundamentales: "consolidar un gobierno moderno, gobierno abierto y gobierno íntegro enmarcados en el combate a la corrupción".

Los ejes de trabajo, dijo, requirieron la mejora de "mecanismos de participación ciudadana (a través del diálogo con organizaciones civiles), transparencia, rendición de cuentas y esquemas de contraloría".

"Creamos la dirección general de transparencia y reformamos políticas de apertura. Ambas áreas se encuentran operando al máximo de sus capacidades."

En el mismo tenor, "un acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el intercambio de programas de auditoría e impulsar planes de trabajo de largo alcance; la instalación de más de 200 comités de ética; el impulso de una política de igualdad de género y la vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción para el seguimiento de las políticas establecidas en este marco..."

Del mismo modo, la funcionaria federal exaltó la entrada en vigencia de la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas, que, a diferencia de la anterior, "enfatiza el conflicto de intereses y la honestidad de las y los servidores públicos", además, establece "esquemas para definir conductas graves y no graves" de los servidores públicos para aplicar sanciones justas que sean investigadas con rigor.

Más del tema: Burócratas mexicanos, sujetos a nuevas reglas por Sistema Anticorrupción

La reivindicación de la SFP con la ciudadanía

Arely Gómez reconoció a los trabajadores de la Secretaría de la Función Pública quienes ahora presentan un trabajo con "enormes responsabilidades" con las facultades normativas y capacidades que les otorga en nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

"Hace unos años, la Secretaría de la Función Pública estuvo a punto de desaparecer, hoy contamos con el voto de confianza del Presidente Enrique Peña Nieto, del Poder Legislativo, de las organizaciones civiles que trabajan con nosotros y de la propia ciudadanía."

ag