Arman protesta contra AMLO por pintura de Emiliano Zapata

Arman protesta contra AMLO por pintura de Emiliano Zapata
Por:

Organizaciones campesinas se manifestaron ayer, durante la gira que realizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador por la cuna del general Emiliano Zapata, en Morelos, en demanda del retiro de una pintura del Palacio de Bellas Artes y en contra de la construcción de la termoeléctrica en Huexca, lo que generó, en un momento de tensión, que un policía estatal desenfundara su arma y encañonara a los manifestantes.

En la comunidad de Anenecuilco, en el municipio Ayala, decenas de personas, encabezadas por el nieto del Caudillo del Sur, Jorge Zapata, esperaban la llegada del primer mandatario para manifestarse en contra de la pintura donde el líder revolucionario aparece desnudo y con zapatillas.

Te puede interesar: García Luna negocia para evitar juicio, revela documento de Corte de NY

“Punto uno: estamos en contra de esa pintura que se está exhibiendo en Bellas Artes, la cual antes de venir a pisar la tierra del general Zapata tenía que haberla mandado a quitar. Otro punto es la situación sobre esa termoeléctrica, porque el pueblo ya se lo ha dicho que esa termo no va a funcionar aquí, y el tercer punto es la aclaración del asesinato de nuestro compañero Samir Flores”, detalló Zapata.

Los manifestantes, entre los que estaban integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Asamblea de Pueblos Morelenses, tenían como objetivo presentar un escrito a López Obrador, pero no se les permitió el acceso.

“Estamos en contra de esa pintura que se está exhibiendo en Bellas Artes, la cual antes de venir tenía que haberla mandado a quitar”

Jorge Zapata

Nieto de Emiliano Zapata

El primer mandatario escuchó los reclamos, que se mezclaron con los gritos de apoyo de sus simpatizantes, y avanzó caminando por la calle. Se dio tiempo para tomarse fotografías y recoger documentos. Sin embargo, en un momento álgido una persona golpeó por la espalda a uno de los integrantes de su equipo de ayudantía, que soportaba los empujones de los manifestantes.

Tras el paso del mandatario, integrante de la UNTA intentaron derribar las vallas metálicas. Entre los gritos y empujones, un policía, vestido de civil sacó una arma y amenazó a un manifestante, según muestra un video que circula en redes sociales.

Ante ello otros policías, también vestidos de civil, rodearon a su compañero, quien pedía que lo dejaran porque pertenecía a un “grupo especial”, aunque finalmente fue desarmado y retirado de la zona. Más tarde, la  Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos reconoció que ese elemento forma parte de sus filas y que fue armado pese a la instrucción de no hacerlo, por lo que anunció una investigación y una sanción contra el agente.

Ante estos hechos, el Presidente reconoció que “hay diferencias”, pero pidió ser tolerantes.

“Hasta en la familia hay diferencias, y hay que ser tolerantes, no podemos pensar todos de la misma manera, debemos respetarnos”, expresó durante la celebración del 105 aniversario de la Reforma Agraria.

“Hasta en la familia hay diferencias, y hay que ser tolerantes, no podemos pensar todos de la misma manera, debemos respetarnos”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Desde el templete, agregó: “Decían que cómo íbamos a venir a Anenecuilco si aquí hay una gran oposición, lo que encontramos fue mucho cariño y mucho respeto de la gente de Anenecuilco”.

En su oportunidad, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, llamó a la unidad de los habitantes de Anenecuilco y la UNTA.

“Estamos conscientes de que cuando hay un cambio de fondo siempre encontrará resistencias, sin embargo también estamos convencidos de que los mexicanos merecemos un país equitativo”, señaló el mandatario.

Al Banco del Bienestar, 10 mmdp en 2 años, dice

En los próximos dos años el Gobierno federal destinará 10 mil millones de pesos para la construcción de dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Quedarán listas mil 350 este año y las mil 350 restantes el año próximo. Las primeras van a significar una inversión de 5 mil millones de pesos este año y otros cinco mil el año próximo. ¿De dónde obtuvimos esos cinco mil millones?, pues fueron los ahorros de fin de año, ya tenemos el dinero y está por firmarse el convenio con la Secretaría de la Defensa”, informó.

En conferencia de prensa, explicó que las sucursales serán pequeñas, construidas por ingenieros militares, y que su primera tarea será dispersar los fondos de los apoyos sociales.

“Nosotros dispersamos nada más de programas de bienestar 300 mil millones de pesos al año, y nada más lo que nos vamos a ahorrar de comisiones por la dispersión va a ser una cantidad importante que hace autosuficiente al Banco del Bienestar y da un servicio social muy importante”, puntualizó.

Antonio López Cruz