Arquidiócesis prohíbe a cura dialogar con comunidad gay

Arquidiócesis prohíbe a cura dialogar con comunidad gay
Por:

La Arquidiócesis de México prohibió a su director de la Comisión de Cultura, Álvaro Lozano Platonoff, dialogar con la comunidad gay.

Hugo Valdemar, vocero del órgano religioso, descartó que se efectúe un diálogo con la comunidad gay dentro de la curia, y reprendió a Lozano Platonoff, quien convocó a una reunión este lunes con un  grupo de transexuales, a quien le dijo que “no puede actuar por cuenta propia”.

Entrevistado por La Razón, Valdemar Romero, señaló: “en la curia no hay ningún  trato, ningún compromiso y por supuesto no se va a llevar a cabo ningún diálogo (con la comunidad gay)”.

Recalcó: “el Padre (Lozano Platonoff) no lo va a hacer. Realiza un trabajo institucional, ésta área de cultura de la Arquidiócesis está supeditada al Cardenal (Norberto Rivera); entonces el Padre no puede actuar por su propia cuenta”.

Por lo anterior, le exigió “actuar de acuerdo a las directrices de la Arquidiócesis de México”.

En tanto, Lozano Platonoff advirtió que mantendrá el diálogo con la comunidad gay, y que las diferencias con el vocero de la institución, “nos crispan y dividen, pero cada quien tiene sus dinámicas”.

“Continuaré con ese acercamiento con grupos de la comunidad gay, quienes a veces parecen ser más distantes de nosotros o nosotros de ellos, ahí es donde centro mi labor”, advirtió.

Subrayó que continuará con el diálogo abierto con la comunidad gay y manejará sus acercamientos con este sector de forma muy independiente.

“Nos pesa, evidentemente estas crispaciones y divisiones; sin embargo no puedo renunciar a ese diálogo es mi labor”, detalló.

El pasado lunes 22 de agosto, un grupo de hombres y mujeres transexuales protestaron en las afueras de la Arquidiócesis y marcaron en su fachada marcas de manos con pintura roja “para simbolizar la sangre de los crímenes contra homosexuales por culpa de la Iglesia católica al incitar al odio con sus mensajes homofóbicos”.

En ese escenario, Valdemar Romero, calificó como “imposible” abrir el diálogo entre ambas partes.

“Es imposible el diálogo con personas que llegan a vandalizar; entonces una cosa básica, para que haya diálogo tiene que haber respeto; no lo hay por parte de esas personas; entonces no se les puede ni recibir, ni mucho menos prestar las instalaciones”, enfatizó.

Se deslinda de marcha contra bodas gay

La Iglesia se deslindó de ser protagonista de mensajes o discursos homofóbicos por parte de sus cardenales y obispos, así como de convocar a marchas contra las bodas gay, a realizarse el 10 de septiembre y 24 del mismo mes.

El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, leyó un mensaje en el que refirió: “el 12 de agosto la Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un comunicado en el que mostró sus respaldo al movimiento de Fieles laicos, Frente Nacional de la Familia, en lo que corresponde a la convocatoria a dos marchas para expresar que el futuro de la humanidad se fragua en el matrimonio y la familia natural”.

Dijo que hay algunos equívocos que han hecho una percepción general de la opinión pública y refirió que no se dijo que las marchas tenían la finalidad de protestar contra la iniciativa de los matrimonios igualitarios, sino más bien tienen la intención propositiva de manifestarse “a favor del matrimonio y la familia natural”.

Precisó que la Arquidiócesis “no se involucrarán de manera directa en la animación de estas” y dejará a cada parroquia y a los fieles en libertad de participar voluntariamente.