Arraigan a dueno de casa de cambio

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Redacción

Derivado de las investigaciones seguidas contra una red de lavadores de dinero, el Fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), solicitó y obtuvo del Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la medida cautelar de arraigo contra Roberto Rodolfo Soto Tapia, por un término de 40 días, para continuar con las investigaciones seguidas por la probable comisión de los ilícitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIORPIFAM/178/2008.

La retención y posterior solicitud de arraigo de Soto Tapia derivó de la diligencia de cateo encabezada por el Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la SIEDO, el pasado 20 de agosto, en el centro cambiario denominado “Divisas Cuernavaca”, ubicado en Cuernavaca, Morelos; así como de su declaración ante la Representación Social de la Federación.

Roberto Rodolfo Soto Tapia, así como "Divisas Cuernavaca", de la cual se conduce como dueño, se encuentran presuntamente relacionados con una célula criminal dedicada a realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivados de actividades de la delincuencia organizada.

Cabe señalar que existen indicios que permiten presumir que Soto Tapia mantiene vínculos con otras personas sujetas al arraigo, con motivo de esta indagatoria.

Después de recabar su declaración ministerial, el Fiscal de la Federación encontró elementos suficientes para solicitar el arraigo respectivo, por lo que fue trasladado al Centro Federal de Investigaciones de la Procuraduría General de la República.

De acuerdo a las primeras indagatorias, a Soto Tapia no sólo se le investiga por las acciones desarrolladas en a casa de cambio, se sumó el posible nexo ilícito el de posibles irregularidades del antro denominado “El Bebedero”, del cual es dueño.