Miércoles 30.09.2020 - 05:39

Arranca construcción de academia policial nacional

Asesinan a padre de familia por exigir apertura de escuela en Oaxaca
Por:

A la colocación de la primera piedra asistieron el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, acompañado de Keith W. Mines, director general de Iniciativa Mérida y del subsecretario de prevención, vinculación y derechos humanos de la SSPF, Alejandro Rubido García. Foto: Cuartoscuro

Amozoc, Pue.- El director general de Iniciativa Mérida del Departamento de Estado de Estados Unidos, Keith W. Mines, destacó que con la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial, el país tendrá un instituto de talla internacional.

Durante su visita a esta entidad para asistir a la colocación de la primera piedra de dicha academia, en su intervención señaló que el gobierno de Puebla participará en dicho proyecto, con la aprobación de las secretarías de Relaciones Exteriores, Seguridad Pública y del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“El gobernador de Puebla se comprometió a un proyecto en conjunto con dicha iniciativa, al proporcionar el terreno con 22 hectáreas y aportando inicialmente unos 18 millones de dólares para su construcción, y la Iniciativa Mérida aportará 4 millones para el mobiliario y equipo especializado”, comentó.

Keith W. Mines agregó que además otorgará apoyo con la academia nacional del Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en ingles) y de instructores de las diferentes agencias de Estados Unidos, para la capacitación de los elementos de todo el país que entrenen en dichas instalaciones.

Detalló que la academia va a incluir 12 aulas, tres salas de tiro virtual, dos salas de audiencia simulada, un auditorio, un gimnasio, un pueblo táctico y alojamiento de 300 a 400 estudiantes.

“De ahí que México contará con una academia de talla internacional, donde se preparen los mejores hombres y mujeres comprometidos con su país y las instituciones de la procuración de justicia”, acotó.

El funcionario estadounidense destacó que con ello se sella el compromiso con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad Pública el continuar con la profesionalización de sus cuerpos de seguridad.

Refirió que como uno de los logros importantes del inicio del programa Iniciativa Mérida se han capacitado a más de cuatro mil 500 investigadores de la Policía Federal en la academia de esta corporación en San Luis Potosí, en donde los cursos fueron impartidos por profesionales policiacos de Estados Unidos, Colombia, España, Canadá y República Checa.

“Adicionalmente, para apoyar esfuerzos de México contra el contrabando de dinero y armas, se ha brindado equipo de inspección a varias agencias.

“También se han entregado 11 helicópteros a la Sedena, y a la policía federal”, acotó.

Destacó que desde el comienzo de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos ha entregado equipo y capacitación con un valor de más de 450 millones de dólares; asimismo, existen planes de entregar equipo y entrenamiento adicionales por 500 millones a finales del presente año.

“Para asegurar que se refleje una visión compartida de seguridad, funcionarios de Estados Unidos y México han estado colaborando a diferentes niveles y en reuniones de trabajo de un grupo bilateral de instrumentación”, dijo.

Indicó que en agosto de 2010 funcionarios de ambos países dieron inicio a las operaciones de la oficina binacional de implementación en México, la cual permite intercambios diarios entre personal técnico de Estados Unidos y México, con el propósito de poner información y programas de transferencias de equipo y de capacitación bajo la Iniciativa Mérida, además de que esta oficina es la primera en su tipo en el mundo.

fcl