Arranca IMSS uso de plasma; ya se trató a 7 pacientes graves por Covid

Arranca IMSS uso de plasma; ya se trató a 7 pacientes graves por Covid
Por:
  • larazon

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue certificado como la primera institución a nivel nacional para usar plasma convaleciente como alternativa de tratamiento de Covid-19 a derechohabientes, con el objetivo de disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones.

Hasta el momento se ha aplicado plasma a siete pacientes graves con este virus y se evalúa la repercusión de este tratamiento en cada uno de ellos, señaló la institución en un comunicado.

El protocolo “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por Covid-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-COV-2” fue registrado el pasado 5 de abril y autorizado 10 días después por los Comités de Ética en Investigación, de Investigación y de Bioseguridad del Seguro Social.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

Al respecto el pasado 9 de abril, Jorge Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, aseveró que ante la falta de un tratamiento se analiza la posibilidad de usar plasma convaleciente, ya que los anticuerpos presentes en éste son proteínas que puedan ayudar a combatir la infección.

Hasta esa fecha el IMSS, así como la Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Comisión Coordinadora de Instituciones Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad, con apoyo de hospitales universitarios, estaban llevando a cabo ensayos clínicos con el plasma.

La sangre se recolecta mediante una máquina de aféresis con la que cuentan todas las instituciones de salud y entidades, explicó Trejo Góngora. Este aparato filtra y separa el componente deseado, el plasma, y regresa la sangre al individuo. De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 253 SSA1 del 2012 se pueden obtener hasta 600 mililitros por donación.

Los centros de investigación interesados en este proceso generan un protocolo que deberá contar con las cartas de aprobación del Comité de Ética y el Comité de Bioseguridad. Después deberá ser registrado y autorizado por la Comisión de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), requisito que cumplió el IMSS el 22 de abril.

En la primera fase del protocolo, el IMSS consideró a cuatro de los 12 Bancos Centrales de Sangre: el delCentro Médico Nacional (CMN) Occidente en Guadalajara y el Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34 en Monterrey, así como los CMN de La Raza y Siglo XXI en la Ciudad de México.

El dato: En abril pasado, Hugo López-Gatell señaló que éste se podría usar en pacientes graves, por lo que ya habían iniciado los protocolos de investigación.

Al respecto, Jaime David Macedo Reynada, del Banco de Células Troncales Hematopoyéticas del Banco Central de Sangre del CMN La Raza, señaló que se tiene acceso a la base de datos nacional de los casos confirmados por prueba PCR, a fin de contactar a los posibles donadores; se les explica en qué consiste el protocolo y si aceptan realizar la donación de plasma, se les toma una muestra para determinar que la infección se encontró negativa.

El doctor Emmanuel Avendaño Castañeda, quien labora en el área de Hematología del Hospital General de Zona No.1 del IMSS, en La Paz, Baja California Sur, fue uno de los primeros donadores. Entró al protocolo 27 días después del inicio de síntomas y de pasar el periodo de aislamiento domiciliario.