Miércoles 2.12.2020 - 16:01

Arranca la madre de todas las contiendas

Arranca la madre de todas las contiendas
Por:

Hoy inicia el proceso electoral 2017-2018, considerado el más grande en la historia de México y en el que se disputarán más de 3 mil 400 cargos de elección popular en todo el país.

Con la jornada electoral del 1 de julio de 2018 se renovarán la Presidencia de la República, las Cámaras de Diputados y de Senadores, además de que habrá elecciones concurrentes en 30 entidades; sólo Nayarit y Baja California no celebrarán comicios locales.

Los ciudadanos de Tabasco, Veracruz, Puebla, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Yucatán elegirán gobernadores para el periodo 2019-2015, mientras que la Ciudad de México también acudirá a las urnas para decidir quién será su primer gobernador.

[caption id="attachment_489240" align="aligncenter" width="696"] Gráfico: Staff la Razón de México[/caption]

La capital del país por primera vez elegirá a 16 alcaldes y 160 concejales, quienes sustituirán la forma de gobierno de las delegaciones, vigente actualmente en la Ciudad.

También por primera vez ciudadanos o candidatos independientes podrán ser candidatos para la Presidencia de la República, con la condición de sumar el respaldo de al menos 800 mil mexicanos para poder aparecer en la boleta de la elección federal.

Este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 25 mil 14 millones de pesos de presupuesto para el 2018, el más alto en la historia de la organización de elecciones en México.

De los 25 mil 14 millones de pesos, 18 mil 226 millones serán para el gasto operativo del Instituto y 6 mil 788 millones para el financiamiento de los 9 partidos políticos el próximo año, incluyendo campañas electorales; no obstante, aún está pendiente por conocer la cifra que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) destinarán a los comicios locales.

Según estimaciones del INE, en la elección federal podrán participar 88 millones de mexicanos que integran la lista nominal y para los cuales se instalarán 156 mil casillas que contarán con la participación de un millón 400 mil funcionarios electorales.