Legisladores discuten la propuesta de Jucopo

Inicia periodo extraordinario para elegir a los consejeros del INE

El debate para elegir a los nuevos integrantes del Instituto debe concluir hoy; van  Carla Humphrey, Norma Irene de la Cruz, Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con cinco horas y media de retraso, inició la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados en la que se avalará a los cuatro nuevos integrantes del consejero general del Instituto Nacional Electoral (INE).

Como lo adelantó La Razón, la Junta de Coordinación Política logró el consenso necesario para para impulsar a Carla Humprey, Norma Irene de la Cruz, Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas, aspirantes que fueron avalados previamente por Morena.

De acuerdo con el protocolo, un integrante de cada bancada pasará al pleno para hacer un posicionamiento sobre el acuerdo alcanzado y posteriormente, los cuatro perfiles serán sujetos a una sola votación en bloque.

Para reducir los riesgos de contagio de COVID-19, los legisladores pasarán a emitir su voto en grupos de 50.

Los cuatro nuevos consejeros sustituirán a Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez para el periodo 2020-2029.

Logro histórico sin "arreglos en lo oscurito"

Previo a la sesión, el presidente de la Jucopo y coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, sostuvo que por primera vez en la historia del país, el proceso de selección de consejeros electorales fue diferente e inédito, pues "no podíamos seguir haciendo lo mismo de antes".

"Tuvimos un resultado en el que nadie influyó. Decidimos primero la mayoría y después todos los grupos parlamentarios y logramos hacer un proceso sin tintes partidistas, sin simulación, sin cartas marcadas y sin arreglos en lo oscurito", dijo.

En conferencia conjunta, el líder del PAN, Juan Carlo Romero Hicks, recordó que el proceso fue amplio y transparente, en el que se registraron 390 personas, de las que quedaron cuatro con honestidad, capacidad, independencia y carácter probado.

"Hemos entendido que la pluralidad es una divisa y no un mal probado, y que necesitamos caminar, caminar y caminar, para fortalecer a México en su democracia, sus instituciones y su legalidad", indicó.

En tanto, René Juárez Cisneros, coordinador del PRI, descartó que haya habido cuotas partidistas, "nadie se puede decir engañado, previamente hablamos con lo aspirantes, incluidos quienes hoy serán ratificados, y se comprometieron a actuar de forma autónoma, transparente y democrática. Ninguna, ni ninguno de quien serán ratificados en el pleno le pertenecen a ningún partido político, su compromiso es con México", aseguró. 

El resto de los coordinadores, del PES, PVEM, PRD, MC y PT, también respaldaron a los cuatro perfiles, sin embargo, Reginaldo Sandoval fue el único que aclaró que desde su punto de vista, el Comité Técnico de Evaluación les quedó a deber.

"En el PT mantenemos nuestra postura de que la última fase el Comité nos quedó a deber, pero ante el riesgo de que al final la Suprema Corte eligiera por insaculación, pues tampoco queríamos. Por eso estamos apoyando la propuesta que generó el consenso", manifestó.

Agregó que para los integrantes del PT, los consejeros que tiene ahora el INE "es un consejo que está de cuotas", por lo que hizo votos en que "con la llegada de sangre nueva se logre la institucionalidad y la democracia, que garantice la independencia del INE".

kl