Elecciones 2021

Inicia producción de papel seguridad que se usará para imprimir boletas electorales

La producción del papel seguridad, donde serán impresas las boletas que se usarán en las elecciones del 6 de junio, comenzó este lunes, informaron autoridades del INE

INE se prepara para las elecciones del domingo 6 de junio del 2021.
INE se prepara para las elecciones del domingo 6 de junio del 2021.Foto: Archivo.
Por:

La producción del papel seguridad, donde serán impresas las boletas que se usarán en las elecciones del 6 de junio, comenzó este lunes.

Al atestiguar el acto protocolario de arranque de las máquinas que producirán el papel en Chihuahua, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) destacó que se trata de un material que tiene las mismas características de los billetes.

“El papel seguridad que se produce exclusivamente para el Instituto Nacional Electoral cuenta con filamentos de plástico de diferentes colores, unos visibles a simple vista y otros perceptibles únicamente con luz ultravioleta, como si fueran billetes, y que además de esas medidas de seguridad contenidas en ese papel, las boletas estén foliadas y lleven las firmas autógrafas de los funcionarios de la casilla”, explicó el presidente del INE.

Agregó que México ha recurrido a estos niveles de protección como respuesta a “las historias de trampas y fraudes que se urdían en el pasado desde el poder para manipular la voluntad de las y los votantes y gracias a esas experiencias, que no queremos repetir, es que hoy contamos con mecanismos de blindaje como la producción del papel seguridad”.

Lorenzo Córdova recordó por ejemplo que en Gran Bretaña durante la consulta ciudadana para determinar si salían de la Unión Europea, se utilizaron boletas impresas en papel bond, por lo que podían ser fotocopiadas fácilmente, si hubieran necesitado más.

“Ahora imaginen qué pasaría si en México faltaran boletas en las casillas y se decidiera fotocopiarlas en la papelería de la esquina, qué nos pasaría, al menos sería noticia de primera plana y seguramente quienes perdieran la elección argumentarían la organización de un fraude”, comentó el presidente del INE.

Finalmente, expuso que la Encuesta Nacional de Cultura Cívica demostró que el Ejército y la Marina son las instituciones con mayor confianza ciudadana, seguidas por la Guardia Nacional, con 60.5 por ciento y en tercer sitio el INE con 59.6 por ciento.

Esto demuestra, dijo Lorenzo Córdova, “que es el organismo civil con mayor nivel de confianza de todas las instituciones de la vida pública en México”.

FGR