Del 12 de febrero al 31 de marzo

Arranca visita a quienes serán funcionarios de casilla en elecciones de junio

Cerca de 50 mil Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales del INE visitarán a más de 12.2 millones de ciudadanos

El objetivo es invitar a los ciudadanos para ser funcionarios de las 163 mil casillas que se instalarán el próximo 6 de junio.
El objetivo es invitar a los ciudadanos para ser funcionarios de las 163 mil casillas que se instalarán el próximo 6 de junio.Foto: Cuartosocuro / Archivo
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará la visita a las personas que fueron seleccionadas para ser funcionarios de casilla.

A partir de este viernes 12 de febrero y hasta el 31 de marzo, cerca de 50 mil Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) del INE visitarán a más de 12.2 millones de ciudadanos que nacieron en agosto o septiembre y su primer apellido inicia con la letra “A”.

El objetivo es invitarlos para ser funcionarios de las 163 mil casillas que se instalarán el próximo 6 de junio, durante los comicios federales y estatales concurrentes.

Los CAES trabajarán en los 300 Consejos Distritales Electorales bajo estrictos protocolos sanitarios, diseñado por un consejo honorario de expertos médicos y de salud pública, para cuidar a la ciudadanía y a los funcionarios que participarán en la integración de casillas y en el ejercicio del voto.

Deberán usar de manera obligatoria, cubrebocas y careta, mantener la sana distancia en el diálogo con la ciudadanía, llevarán materiales sanitizados, y deberán realizar la aplicación constante de gel antibacterial para limpiar sus manos, son algunas de las medidas de higiene que se adoptarán en estos recorridos.

El INE dijo, a través de un comunicado de prensa, que todas estas medidas tienen el objetivo de reducir al mínimo el riesgo de contagios. En esta ocasión el instituto tomó la decisión de que los adultos mayores de 60 años no sean funcionarios de casilla, por tratarse de “población vulnerable”.

El sábado pasado se realizó la insaculación a nivel nacional de más de 12.2 millones de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, de ellos 6.2 millones son mujeres y 5.8 hombres.

La tarea de los CAES consiste en convencer a cerca de un millón y medio de personas para que acepten ser funcionarios de casilla, propietarios y suplentes, que tendrán que operar los más de 163 mil centros de votación que se instalarán en todo el país.