Arrestan a 400 narcos en EU

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

AP

En una investigación de casi dos años para combatir a cárteles mexicanos del narcotráfico en Estados Unidos y México, fuerzas policiales detuvieron a más de 2 mil 200 personas, informaron ayer autoridades federales.

Más de 400 detenciones fueron hechas el miércoles en 16 estados, como Texas, California y Virginia.

La operación de 22 meses, llamada Project Deliverance (Proyecto Liberación), se concentró en redes de transporte de metanfetamina, cocaína, heroína y mariguana de México a EU, y de armas y dinero en la dirección contraria.

La campaña se concentró en eliminar a células de los cárteles establecidas en EU que recogían las drogas en puntos importantes de distribución como Houston y luego las distribuían en todo el país.

Numerosas células eran también responsables de lavar dinero mediante la compra de bienes raíces y llevar de contrabando ganancias y armas hacia México para apoyar las operaciones de las organizaciones narcotraficantes.

“Sabemos que aunque exitosa, la operación fue sólo una batalla en lo que es una guerra en curso”, dijo el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, en conferencia de prensa, en Washington.