Arrestan a operador financiero del cártel del Golfo

Arrestan  a operador financiero del cártel del Golfo
Por:

Elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron en Naucalpan, Estado de México, a David Garza Ávila o Elías Garza García, “El M-19” presunto coordinador operativo y financiero del cartel del Golfo.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que ese sujeto, quien se caracteriza por su alto grado de violencia, presumiblemente fungía como encargado de la venta, distribución y trasiego de droga hacia Estados Unidos.

En un comunicado, la corporación precisó que además, de acuerdo con las indagatorias, se le considera probable responsable de ordenar diversos asesinatos en el norte del país.

El arresto derivó de líneas de investigación que permitieron conocer que esa persona arribaría a la Ciudad de México para contratar algunos servicios médicos.

Al obtener los primeros datos de su posible paradero, elementos de las fuerzas federales implementaron un operativo que culminó con su captura, sin realizar un solo disparo, cuando se encontraba en las inmediaciones del municipio de Naucalpan, Estado de México.

Este sujeto fue detenido en compañía de tres personas, a quienes se les aseguraron un arma larga, cartuchos útiles, un kilo al parecer de droga conocida como crystal, 10 kilos presumiblemente de mariguana, un vehículo y cinco equipos de telefonía móvil.

A los presuntos responsables les fue leída la "Cartilla de los Derechos que Asisten a las Personas en Detención", para garantizar su presunción de inocencia hasta que se les demuestre lo contrario.

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), quien determinará su situación jurídica.